Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[1][pic]

En Colombia es el DANE la entidad encargada de desarrollar encuestas que puedan llegar a representar las condiciones de calidad de vida con las que viven los colombianos. Se puedededucir que, la opinión de los jefes de hogar o su conyugue sobre “el nivel de vida actual”, comparado con el que tenía 5 años atrás, es más optimista que la opinión expresada para la misma pregunta en laECV (encuesta calidad de vida) 2003. Entonces, a nivel nacional, los hogares que consideran que sus condiciones de vida mejoraron con respecto a las que tenía cinco años atrás, muestran un incrementoal pasar de 36,2% en 2003 a 45,9% en 2008. De manera complementaria, los hogares que opinan que sus condiciones de vida actual son peores comparadas con las de cinco años atrás, muestra una reducciónal pasar de 30,3% en el 2003 a 15,9% en 2008.

Pero ¿qué factores reales en Colombia inducen al análisis del desarrollo humano a partir del estudio de la calidad de vida? Se tiene en cuenta elnúmero de hogares por vivienda, número de personas por vivienda, acceso a servicios públicos o privados o comunales, número de personas que usan celular o internet, problemas de salubridad con el agua,analfabetismo, afiliados a seguridad social, número de personas cotizantes de pensiones, atención médica, personas que permanecen con los niños de un hogar, tenencia de vivienda, bienes del hogar,liderazgo masculino o femenino, entre otros. Así que, tal parece que analizar el desarrollo humano a partir de la calidad de vida involucra varios factores relevantes.

Por lo antedicho, es evidente quelas condiciones mínimas para que una persona tenga calidad de vida están relacionadas ineludiblemente con todo el conjunto de factores que se acaban de mencionar. Y si hay una percepción optimista dela calidad de vida según el DANE, al menos para el año 2008, ¿a qué se le puede estar buscando solución en este campo? Bueno pues es conocido de toda persona que en Colombia la atención en salud...
tracking img