Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría : Gerencia de Proyectos de inversión
Curso : Administración y Organización
Nombre : Alex Tamayo Cuellar
Trabajo II : Liderazgo

Se expresan varias definiciones teorías, estudios, modelos, estructuras, poder, métodos, relaciones, temas, principios, bases, casos, para saber el comportamiento de los líderes y con este conocimiento entender lo que es un líder eficaz.
RESUMENCAPITULO 17. LIDERAZGO.
El autor compara conceptos como: los gerentes deben ser lideres lo ideal, no todos los lideres tienen capacidad y destreza para ser gerentes. Líder es el que puede influir en otros y posee autoridad gerencial. Liderazgo proceso que consiste en influir en un grupo y orientarlo hacia el logro de objetivos.
Tratando de estudiar el liderazgo: se propuso la Teoría de rasgos;usada para diferenciar a los lideres (dinamismo, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en si mismo, inteligencia, conocimiento del trabajo, extraversión). Teoría del comportamiento; estudios (U. De Iowa) aplico 3 estilos democrático, autocrático y laissez-faire => el democrático fue el más eficaz, más estudios dio resultados mixtos. (Ohio) aplica consideración y estructura deiniciación, confianza mutua y respeto a las ideas – definía los roles a la búsqueda del objetivo, alto-alto desempeño y satisfacción, no todas fueron aceptables. (U. De Michigan) orientado a los empleados y a Producción, el primero dio mejor resultado. (Parrilla gerencial) interés por personal y por la producción, evaluación de escala de 1-9, no concluye que el estilo 9.9 sea el más eficaz en todas lassituaciones.
Las Teorías contingentes se tienen 4: 1-Modelo de Fiedler: a) su eficacia estaba en; relaciones del líder y los miembros, b) estructura de tareas c) poder de posición. 2-Teoría de liderazgo situacional TLS: grafico tareas(x) y relaciones (y) a) Información (alto en tareas y bajo en relaciones) b) Venta (alto en tareas y relaciones c) Participación (Bajo en tareas y alto enrelaciones) d) Delegación (Bajo en tareas y relaciones. 3-Modelo de la participación del líder: relacionaba el comportamiento y la participación del liderazgo con la toma de decisiones. Ha cambiado según investigaciones. 4-Modelo de la trayectoria a la meta: el líder ayuda a sus seguidores a lograr sus metas y estas sean compatibles con objetivos generales del grupo, house identifico 4 liderazgos: a)directivo b) de apoyo c) participativo d) orientado hacia los logros. El líder puede mostrar cualquier estilo de liderazgo.
Los métodos vanguardistas de liderazgo 5 enfoques: 1-Liderazgo transformacional, proporcionan atención individualizada, estimulación intelectual y posee carisma. 2- Liderazgo transaccional, guían o motivan a sus seguidores en dirección de los objetivos, aclarando roles y tareas.3-Liderazgo Carismático, entusiasta confianza en si mismo, su personalidad y acciones influyen en el personal. 4-Liderazgo Visionario, habilidad para crear y expresar una visión realista, creíble y atractiva del futuro 5-Liderazgo de equipo, destaca 2 prioridades a) manejar limites externos del equipo b) facilitar el proceso de equipo. Estas implican 4 roles específicos: 1.Gerente de conflictos2.capacitador 3.enlace con grupos externos 4.encargado de resolver problemas.
Temas de liderazgo en el siglo XXI 1-Capacidad de liderazgo. –Poder: Legitimo, Coercitivo, Recompensa, Experto, Referente. 2-Cultivo de la confianza. –Credibilidad, Confianza (integridad, capacidad, constancia, lealtad, apertura) para su cultivo (practique apertura, sea justo, exprese sentimientos, diga la verdad,muestre constancia, cumpla sus promesas, mantenga confidencias, demuestre capacidad). 3-Liderazgo moral. Comunicar los medios para lograr las metas así como el contenido de estas. 4-Liderazgo en línea.3 retos; comunicación, manejo del desempeño y confianza. 5-Empowerment a los empleados. Aumento de poder en al toma de decisiones. 6-Liderazgo multicultural. El líder adapta su estilo a la situación....
tracking img