Lingüística

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
• Extralingüísticas.
El estudio sistemático y empírico de la sociolingüística ha demostrado que la lengua y el entorno social se condicionan mutuamente. Así la diversidad viene determinada por causas sociales y culturales de carácter extralingüístico. Desde este punto de vista, las variedades sociales más relevantes, son las siguientes:
El hábitat
La edad
El sexo
La profesión
El nivelsociocultural

• El nivel sociocultural: Este es el rasgo (sobre todo el que se contiene en el segundo lexema de sociocultural) que más contribuye a diferenciar el uso que los hablantes hacen de la lengua. Desde el punto de vista del estudio de este nivel, está claro que la relación cultura / clase social no es una verdad absoluta, pero no deja de ser cierto que, a mayor nivel social, mayorposibilidad de acceder a las fuentes de la cultura (matriculaciones y estancias en universidades lejanas, posibilidad de adquirir bibliografía, posibilidad de cursos de perfeccionamiento, acceso a centros lejanos, etc). No obstante, existen hoy medios que pueden neutralizar esas diferencias lingüísticas a través de la escuela y los medios de comunicación social.
En definitiva, más que ladiferenciación entre clase social y uso de la lengua, parece que está más clara la que existe entre formación cultural y uso de la lengua. En este sentido, podemos hablar de grupos sociales de formación cultural superior o media que suelen emplear variedades elaboradas de la lengua porque dominan muchos registros y grupos con poca formación cultural que sólo saben comunicarse por medio devariedadesrestringidas.
1.
o Normas Lingüísticas
o Registros de Habla
2. ¿Qué es la norma lingüística? Norma lingüística se entiende como la realización social de la lengua (sistema lingüístico). Es el lenguaje en su dimensión social, o sea, todas aquellas realizaciones lingüísticas que practica una comunidad. En definitiva: ”todo aquello fijado socialmente en la técnica del habla” (Coseriu). Diariamentepracticamos diversas maneras de hablar, por ejemplo en una conversación con amigos utilizamos formas, entonaciones y términos distintos si lo hacemos con alguien desconocido o con autoridad.
3.
o Observa el siguiente ejemplo:
Estimado joven, lamentablemente, la comunicación en estos términos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me envíe sus requerimientos por escrito. Hastapronto. Bueno, loco, vo’ cachai po’ que la cu’tión del pase escolar es súper charcha. ¿Qué onda?, ¿hasta cuándo esperamo’?
4.
o El nivel sociocultural de los hablantes supone, además del saber sobre el mundo y la cultura, el conocimiento del sistema lingüístico y su proyección en el habla (realización individual del sistema).
o De acuerdo con el nivel sociocultural del emisor, podemos reconocer:Lenguaje culto Lenguaje inculto Se relaciona con un amplio dominio del código utilizado. Devela falta de conocimiento del sistema lingüístico.
5. Por otra parte, si se considera el tipo de situación en la que se reconoce la comunicación, podemos identificar dos tipos de registro: Formal Informal
6. Los dos factores anteriores se combinan estableciendo cuatro normas lingüísticas, cuyo uso serámás o menos apropiado, de acuerdo con la situación comunicativa en la que se practique y el tipo de hablante: Norma culta formal Norma inculta formal Norma culta informal Norma inculta informal Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones formales de comunicación. Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones informales de comunicación. Usada por hablantes que no dominan lalengua. Se reconoce la hipercorrección o ultracorrección lingüística. Usada en contextos informales de interacción comunicativa por hablantes que no dominan el código.
7. En relación con el contexto social en el que se inserta el hablante, es posible distinguir tres registros de habla que dependen del uso que él hace del lenguaje. Se corresponde con el lenguaje culto formal y conserva sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS