Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linguistica
Bolilla 1 De los mitos al empirismo. Fijate en que bollillas va cada cosa por que no se yo no la hice estoy libre
En tiempos antiguos gran cantidad de pueblos y culturas consideraban que el lenguaje había sido un don/regalo otorgado a los hombres por alguna divinidad.
Esa concepción divinista sobre los orígenes del lenguaje entró en crisis en el Romanticismo, momento en que losfilósofos (Herder- Rousseau) empezaron a introducir la idea de un origen humano.
Por su parte, los lingüistas contemporáneos siempre han mostrado grandes indirectas a la hora de abordar este tema.
En general, sus propuestas hacen surgir el lenguaje de los gestos y gritos de los humanos, haciendo referencia a la teoría de imitación (onomatopeyas) y a la adquisición de una lengua por parte de losniños.
De hecho, las imitaciones onomatopéyicas son escasas en las lenguas y no constituyen el capítulo central del léxico, que es absolutamente convencional y no imitativo.
Además sólo pueden funcionar si la realidad designa algún tipo de ruido y por esta vía jamás habrían recibido nombre los objetos. Es decir, que si el lenguaje provino de este tipo de ruidos, la mayoría de los objetos tendríannombres o referencias repetidas o de corta longitud, más bien vivimos en un mundo donde los objetos son nombrados de acuerdo a convenciones arbitrarias claro, que ayudan a su diferenciación. Como se sabe los sonidos onomatopéyicos son muy carentes y no se podría contar con ellos para nombrar la infinidad de objetos, incluidos animales y personas, del mundo viviente.
En cuanto al lenguajeinfantil tampoco es aplicable porque los niños crecen en un mundo de hablantes, situación que no se puede dar en el momento inicial del lenguaje, donde habría que suponer que no hay ningún modelo adulto de hablante para imitar. Es decir, que si el lenguaje nace con los niños que les quedaría a los adultos. Más bien se acepta que los niños ya nacen en un mundo de adultos, donde éstos se encargan deenseñarle el habla, demostrando así que esta acepción es imposible.
Por otra parte, la imposibilidad de toda investigación es que las muestras más antiguas de actividad lingüística eran conservadas por la escritura.
Pero los primeros registros no coinciden con el paso del Homo Sapiens muchos años anteriores, donde se cree que hablaba con todo derecho. Por lo tanto, quedan años sin encerrar bajo unregistro por no contar con pruebas.
De esta forma la investigación se alinea en: estudios comparativos e históricos sobre la base de testimonios escritos más antiguos para reconstruir protolenguas y estudios de lenguas vivas consideradas como sistemas muy estructurados.
Lenguaje Oral.
El origen del lenguaje se sitúa en el marco de la teoría evolucionista de las especies, sobretodo en el desarrollode los primates más avanzados.
Los humanos tenemos un sistema lingüístico complejo que es correlativo con nuestra interacción social, refinamiento de nuestras actividades y producciones y también con nuestro control del entorno.
Esta forma de comunicación ha sido definida como: método puramente humano, no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos mediante símbolos producidosvoluntariamente. Estos símbolos son en primer lugar auditivos y elaborados por los órganos del habla.
Si examinamos cada lengua veremos que son sistemas que se basan en trasmisión de información en la emisión vocal y recepción auditiva. Cabe destacar que no se ha encontrado ningún grupo humano que hable mediante gestos. A excepción de los sordos, que carecen de una facultad auditiva.
Cabe aclarar algunasdiferencias entre la lengua oral y la comunicación gestual.
-el sonido puede oírse de día como de noche, mientras que los gestos requieren ciertas condiciones de luz.
-los gestos solo pueden transmitir información si el receptor mira directamente a la persona. En cambio, el acto oral es perceptible sin la inmovilización de la mirada.
-puede ser percibida (la voz) a distancia, mientras que los...
tracking img