Liquidacion de sueldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

CURSO LIQUIDACION DE SUELDOS

 

1

 

UNIDAD 1

CONTENIDO DE LA UNIDAD 1

1. Introducción A La Liquidación De Sueldos. 2. Inicio de la Relación Laboral. 3. Contrato De Trabajo. 4. Modalidades de contratación. 5. Derechos, deberes y obligaciones de las partes. 6. Legajo del personal, contenido e importancia. 7. Registro de la relación laboral.

 

2

 
UNIDAD 1

Elpresente curso...
Los contenidos del presente curso, fueron seleccionados en función a su utilidad para los asistentes, ya que otorgan una formación general del proceso de liquidación de sueldos y jornales. Cada organización tiene características diferenciales, que deberán ser analizadas por los participantes. Si bien cada actividad organizacional o empresarial, tendrá particularidades específicas,las unidades serán analizadas en forma general, de forma que obtengamos un nivel homogéneo de conocimientos y revisemos las Particularidades Dentro del contenido veremos: Explicaciones teóricas, definiciones, transcripciones de artículos, ejercicios, cuadros. Por lo que debemos tomar ciertos recaudos al momento de abordar la lectura. Es conveniente que más allá de la base de artículos de leyes ydecretos que incluimos dentro del material, el participante, amplíe sus conocimientos con la lectura de cada una de las normas. Recomendamos a su vez, realizar cuadros sinópticos a medida que vamos leyendo el material, de forma tal de mantener el orden y la ubicación de los temas. Y poder completar idóneamente las actividades.

 

3

 
UNIDAD 1

Inicio de la Relación Laboral
Antes queuna Empresa ó Persona contrate personal en relación de dependencia deberá realizar una serie de Inscripciones, dentro de las cuales se encuentra la obligación de acreditar tal condición de Empleador ante la AFIP, cabe aclarar que ésta es una de las inscripciones más importantes y una de las primeras que se debe llevar a cabo.

Procedimiento para el alta de impuestos en AFIP
A partir de la entradaen vigencia de la R.G. 2329 AFIP (B.O. 29/01/2007) la inscripción como empleador se debe realizar por Internet para todos los sujetos. El procedimiento consiste en ingresar al sitio oficial de la AFIP, www.afip.gov.ar (una vez que el contribuyente tenga CUIT y Clave Fiscal habilitada), y dar de alta el servicio denominado “Padrón Único de Contribuyentes”. Luego de habilitarlo, se debe reingresar,y allí seleccionar la opción “Tramites”, seguido de “Alta de Impuestos”; una vez que se despliega la pantalla correspondiente, dentro de la opción “Impuestos” se debe seleccionar: Código: 301- APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Para dar la baja como empleador, se ingresa al “Padrón Único de Contribuyentes” y de allí se selecciona “Tramites” y luego “Baja de Impuestos”. Dato de Interés: Es importantesaber que si se inscribe como empleador y no tiene todavía trabajadores en relación de dependencia deberá presentar la Declaración Jurada, consignando “Sin Empleados” en el mes de la inscripción, luego no es necesario seguir presentándola hasta tanto tenga empleados en relación de Dependencia.

Otras Inscripciones
Inscripción ante el Sindicato El Empleador teniendo en cuanta la actividad a lacual se dedicará, determinara la Asociación Gremial que representara a sus trabajadores en relación de dependencia, esto es lo que se conoce con el nombre de encuadre sindical.

 

4

 
UNIDAD 1

Inscripción en la Obra Social Una vez inscriptos en el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente, se sabrá a que Obra Social se debe inscribir el Empleador. Para la inscripción del EmpleadorGeneralmente se solicita: Completar un Formulario con los datos generales del Empleador; Constancia de Inscripción ante la AFIP como Empleador; DNI ó Contrato Social; Acreditación del domicilio (Ej.: Titulo de Propiedad ó contrato de Locación). Inscripción o Contratación de un Seguro de Vida Obligatorio Este seguro se instrumento mediante el Decreto 1567/74. Esta norma fue reglamentada en el...
tracking img