Lit. arabe clasica

Páginas: 27 (6741 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LA ÉPOCA DE LA YAHILIYYA
LITERATURA ARQUETÍPICA ÁRABE.

La aparicion del Islam en el s.VII se conoce como Hégira y marca la entrada definitiva de los arabes en la historia. A todo el periodo precedente se le conoce como Yahilyya. . Los árabes tienen plena conciencia étnica patrilineal: son semitas, descendientes de Abraham, hijo de Agar. Los árabes de sur son descendientes de Qahtan mientrasque los del norte descienden de Adnan.
Los árabes de la Yahiliyya hablaban diversos dialectos árabes, pero poseian una “koiné” o superestructura lingüística común
La literatura árabe nace en el medio beduino de los nómadas, pastores de camellos, oriundos de la Península Arábiga.

La poesía árabe pre-islámica o arcaica
A Hammad al-Rawiyya

Divide lo literario en dos grandes apartadosconocidos como nazm y nathr (poesía y prosa).
La poesía árabe arcaica se nos presenta como una poesía social, dirigida a alguien, no intimista; precisamente la forma poética de la poesía árabe, casia, significa “dirigirse a alguien”. Los primeros especimenes conservados de los siglos V y VI, ofrecen una técnica muy acabada.
El poeta o “sair” tenia una importante condición social en la tribu, queconsideraba sus poemas parte de su patrimonio, conservándolos por medio de los rapsodas o transmisores llamados rawiyya. Su transmisión era oral. Esto se refleja en la existencia de las formulas elocutivas propias de esta creación y/o transmisión oral que solo conocíamos en la poesía épica europea.
El poema se recitaba en el samar o “la velada” lugar donde se hablaba de los acontecimientos deldía, celebraban sus triunfos, recordaban el pasado por medio de relatos y el rawiyya o rapsoda salmodiaba los poemas de los contribulos o el poeta improvisaba sus versos.
La casida es un poema monorrimo, de rima consonante, y métrica cuantitativa similar a la grecolatina.
La temática de esta poesía puede agruparse en tres grandes grupos: nasib (o elegía amorosa), rahil (el poeta describe sumontura, caballo o camello, con singular prolijidad) y madih (poema jactancioso de autoalabanza propia o tribual).
Sin embargo, los poemas pre-islámicos no siempre cumplían esta estructura habiendo poemas que describen cacerías u otros que lloran los muertos conocidos como ritha. En algunos relatos biográficos se introducen cuentos folklóricos e incluso viejos mitos de otras culturas.
De los poetasmas importantes conocidos podemos destacar Imru-l-Qays, uno de los mas antiguos; An-Nabiga fue el primer poeta cortesano de la literatura árabe; Adi ibn Zayd, lo fue, en cambio, de los Gasaníes; Labid, cuyos versos tienen algunas ideas religiosas y morales que le hacen precedente del Islam.
En contraste hay una serie de poetas que muestran plenamente la vida del beduino errante por el desierto.Son los poetas que se llaman sàlik.
Antara es el mas famoso de todos y su leyenda perdurara hasta convertirse en un caballero andante en unos de los libros de caballería mas famosos: la Sira de `Antar. As-Sanfara es otro de estos poetas , autor de una famosa casida: la Lamiyya, que canta el valor e individualismo de los árabes.
Ta`bbata Sarran, poeta cuyo nombre significa que fue compañero deAs-Sanfara, al que dedico un treno (lamento fúnebre).

La prosa primitiva

Al igual que la poesía, la prosa tenia uno problema de transmisión agravado por su misma naturaleza al carecer de metro y rima. Los filósofos y eruditos de la época arábigo-islámica lograban transmitir fragmentos de una rudimentaria llamada técnicamente sat` y que produce el efecto de una salmodia por elprocedimiento de agrupar palabras y frases que tienen una misma estructura morfosintáctica. Esta prosa se la ha definido como una prosa rimada y rítmica, que utiliza estilísticamente el paralelismo. El say` fue empleado en la Yahiliyya por los adivinos o brujos tribales y los predicadores, sentando las bases de un arte oratorio que tiene una gran fuerza en los primeros cincuenta años del Islam en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina arabe clasica
  • Cocina Árabe Clásica
  • lit xq leer los clasicos
  • Cultura Arabe Clasica
  • Cocina arabe clasica
  • Literatura árabe clásica
  • Músicos clásicos árabes
  • Lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS