Literatura joánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN
En el presente escrito, abordaré de manera general, la aplicación de este cuarto evangelio en mi vida cotidiana, principalmente con los más cercanos a mí, puesto que debo comenzar por aquellos a quienes reflejo el Amor que Cristo nos da por añadidura.
En los Evangelios, se retoma la vida, enseñanzas y ministerio de Jesucristo, de ahí que su significado sea el “anuncio de labuena nueva” o “buena noticia”, mismos que fueron escritos por los apóstoles de Jesús para recordar sus enseñanzas. Sin embargo el evangelio de San Juan difiere un poco con los sinópticos en cuanto al género literario, su finalidad es que las personas o comunidades crean en Jesús el “Hijo de Dios” para que creyendo tengan vida, así mismo su tema central es la UNIDAD y la COMUNIÓN, fue escrito entrelos años 95 y 100.
Cabe mencionar, que se le atribuye a Juan o a la comunidad Jóanica, la autoría de este Evangelio y se hace identificar como “El discípulo al que Jesús amaba” él se encarga de que quién lea este Evangelio, se percate y experimente el Amor de Dios hacia los hombres y a través de su Hijo, nos manifiesta su Gloria, de ahí que Jesús en diferentes paisajes bíblicos de esteEvangelio, Glorificará al Padre de quien forma parte “Ser uno” y la exhortación para la humanidad de permanecer unidad a la Vid.
Así mismo, Juan nos describe los títulos que Jesús se hace a sí mismo en los diferentes discursos, recalcándonos el apóstol que Cristo es “El Camino, la Verdad y la Vida” por lo que al permanecer y seguir sus enseñanzas no nos perderemos, ni habrá confusión en nuestro corazón,por lo que viviremos plenamente en el Amor.
Por último, en este texto; se retomará la teología del cuarto Evangelio y su influencia en nuestra vida.
EL DIOS DE JESUCRISTO EN EL CUARTO EVANGELIO

San Juan inicia su Evangelio, haciendo referencia al verbo encarnado, la Palabra que vino a dar vida a la humanidad, la misma Palabra que se entregó por Amor, esa Palabra era Dios “En el principioexistía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios” (cap. 1, 1-2)
El Dios de Cristo es El Padre Amoroso, aquel que perdona a sus hijos aún y cuando éstos lo aborrecen, se revela a la humanidad a través de su Hijo quien viene a dar luz en las tinieblas, es una invitación, una enseñanza, un ejemplo de lo que significa la paternidad y por quéno, la maternidad, puesto que el Dios de Jesús que también es nuestro Dios, nos indica que el Amor es inagotable, infinito, para mí es muy significativo esta parte, puesto que aún y cuando te ofenden las personas a las que amas, debemos de mantenernos y acobijarlos, no dar la espalda por muy duro que parezca, Dios; por medio de su hijo nos muestra este deber- ser de la persona.
Creo que comoevangelizadores, catequistas, maestros, Padres de Familia, sacerdotes, doctores, etc... Debemos asumir el compromiso imitar y aprender de ese Padre incondicional, que se mantiene en unidad con el Hijo mediante el Amor, si realmente nos entregáramos al Amor, nuestro mundo sería distinto, puesto que experimentaríamos en el otro la grandeza de Dios y su Palabra. “El Padre ama al Hijo y ha puesto todoen sus manos…” (Cap. 3, 35) no nos detengamos pues, hay que creer, hay que aprender de nuestra historia y de Dios para poder dar fruto en abundancia.

JESUCRISTO EN EL CUARTO EVANGELIO
Como hemos estudiado, este Evangelio presenta a Jesús como el Hijo de Dios, analizamos los títulos Cristocéntricos que Jesús se atribuye:
“A lo largo del Evangelio Jesús se presenta con siete títulos quemanifiestan sus funciones salvíficas en relación a los hombres: “Yo soy el Pan de Vida” 6, 35.51; “Yo soy la Luz del mundo” 8, 12; “Yo soy la puerta” 10, 7.9; “Yo Soy el buen Pastor” 10, 11. 14; “Yo Soy la resurrección y la vida” 11, 25; “Yo soy el camino y la verdad y la vida” 14,6; “yo Soy la Vid verdadera” 15, 1.5”
Es decir, Jesús viene a ser alimento para la humanidad, que seamos uno junto con...
tracking img