Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica, Metodología y Teoría del conocimiento.
La lógica
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabraderiva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". Lalógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir.
Importancia delestudio de la lógica:
- Por conveniencia del empleo de los recursos lógicos para determinar, interpretar y justificar enunciados y conclusiones de carácter normativo.
- Los métodos lógicos ofrecen laposibilidad de verificación de validez, al aplicarlos alas proposiciones de carácter jurídico.
Clasificación de la Lógica:
- Natural.
- Material.
- Formal.
Metodología.
La Metodología, (del griegometà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en unainvestigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar laobra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
La Metodologia se apega acriterios de:
- Escrutabilidad.
- Refutabilidad.
- Confirmabilidad.
- Simplicidad.
Teoría del conocimiento.
La teoría del conocimiento o epistemología es aquella que se encarga de estudiar elconocimiento y sus formas de adquirirlo. En la Antigua Grecia, estuvo dividido en seis escuelas: jónica, pitagórica, eleática, atomista, ecléptica y sofista.
El saber o conocimiento puede ser teórico o...
tracking img