Augusto f. froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL

Augusto Guillermo Federico Froebel nació en Alemania el 21 de Abril de 1782 y muere el 21 de Junio de 1852. Hijo de un pastor protestante, su madre
murió cuando el tenía solo 9 meses.
Se formo con un carácter introspectivo y solitario, talvés este se debió a la difícil situación familiar, y esto le ayudo a considerar lo que es realmente un hogar, cuál esel papel de los padres y qué es la niñez. Su familia lo calificaba como un niño malo cuando destruía las cosas para descubrir como estaban hechas.

Gracias a la herencia que le dejó su madre, pudo sostener sus estudios universitarios aunque solo por cuatro semestres, pudo estudiar durante algún tiempo en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín. Trabajó en diferentes ámbitos, comoselvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con el relevante reformador de la educación suiza Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX.La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre los principales escritos de Froebel destacan Educación del hombre (1826), Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).
En 1816 fundó en Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y en 1817 la trasladó a Kelhau, cerca deRudolstadt, donde desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar de 3 a 7 años. Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837. Para esta escuela acuño el termino Kindergarten, que significa “jardín de niños”.
El “jardín de niños” tenia como finalidad (en Aleman Kindergarten)centrar su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Para esto desarrollo material didáctico específico para niños, a los que el llamo “dones” pues amaba intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con sus juegos, no tenia otra meta más que vivir para ellos, y se preocupó por la formación de las madres convencido de la gran importancia deestas en el desarrollo de los sujetos.

IDEAS PEDAGOGICAS DE FROEBEL

La educación ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como medio adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amory libertad. Además, para Froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entrenaturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.
Como se redacta en el párrafo anterior, Froebel consideraba que la educación comenzaba desde la niñez con tres
tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad
del niño, su creatividad y su innata generosidad pero también el objetivo de su
enseñanza eradotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y
un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con
la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual.

Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere...
tracking img