Los Actos Administrativos Contractuales Frente A Los Derechos Fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES FRENTE A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

ESTUDIO DE CASO
GOBERNACIÓN. Vs. CISA



POR
JORGE ARTURO VILLA

















TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. Origen de la expresión Acto Administrativo.
2. Teorías.
2.1 Teoría de la voluntad
2.2 Teoría declaracionista.
2.3 Teoría decisionista.
2.4 Teoría de la autoridad
3.Criterios para la definición de la expresión Acto Administrativo
1. Criterio organicista, subjetivo u orgánico
2. Criterio material – el contenido
3. Criterio funcional
4. Criterio formal
5. Criterio jerárquico
3.6 Criterio jurisdiccional
4. Fundamentos constitucionales del acto administrativo colombiano.
5. Actos administrativos contractuales
5.1 Acto administrativo de adjudicación
5.2 Actoadministrativo de liquidación
5.3 Acto administrativo de caducidad






6. ESTUDIO DE CASO GOBERNACIÓN. Vs. CISA

6.1 La Historia del contrato
2. Razones sociales y económicas de la terminación del contrato
3. Acto de liquidación del contrato
4. Actuación frente a la justicia arbitral
5. Actuación ante el tribunal administrativo del valle
6. Actuación ante alConsejo de Estado
7. Actuación ante el La sala de revisión de la corte constitucional
8. Actuación ante la sala plena de la corte constitucional
7. Conclusiónes
8. BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación es el resultado del trabajo investigativo que estamos realizando en torno al tema de los actos administrativos contractuales frente a losderechos fundamentales.


No es gratuito que cada vez se observe con más frecuencia como luego de decretada la caducidad de un contrato estatal los afectados recurran a la justicia para frenar la cesación de sus efectos, esto ocurre generalmente cuando el afectado dentro de la relación contractual es un particular, pero auque parezca extraño también seda lo contrario, es decir,se ha registrado aunque con menor frecuencia casos en los que la administración recurre a la vía de la tutela cuando se siente o presume una afectación dentro de una relación contractual con un particular, la fecha se cuentan cinco antecedentes resueltos a favor del contratista por parte de la corte constitucional, tal y como se observa en lo acaecido dentro del conflicto contractualgenerado por la construcción de la carretera cali candelaria florida. En la que además de la tutela utilizada por el gobierno departamental también participo un particular por medio de una acción popular dentro del mismo conflicto, pero alegando la vulneración de derechos colectivos por parte del contratista.


Se escogió el caso de la carretera cali candelaria florida por ser de granrelevancia dentro del derecho y de la historia del pueblo vallecaucano, pues a partir de esta experiencia se debe hacer más participativa la acción de la comunidad dentro de la toma de decisiones contractuales de gran envergadura pues, al final es el bolsillo y el bienestar de los vallecaucanos el que recibe las consecuencias de los caprichos y terquedades del gobernante de turno como ocurrió en estecaso.

Para lograr una mejor comprensión del tema, el trabajo a desarrollado una parte teórica y una parte practica, en la primera, se desarrolla lo relacionado con el origen, los atributos, las clases y características del acto administrativo por ser aquel, el centro del análisis del presente estudio, luego se aborda ala parte practica, donde se describe los apartes de un caso real y quetendrá repercusiones de tipo económico que de una u otra manera afectaran los programas sociales de los vallecaucanos.






1. ORIGEN.

Se remonta al triunfo de Revolución Francesa. La aparición de esta noción presupone el fortalecimiento del concepto de “separación de poderes,” que esta en la base del surgimiento del Estado de Derecho. Por lo tanto, no es una expresión propia...
tracking img