Los carteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los carteles son uno de los medios de comunicación más antiguos de la historia de la humanidad, es que estos simples papales fueron, guante mucho tiempo, la única vía de transmisión como recepción de mensajes.

Pero para comprender mejor su importancia en nuestra historia es necesario que primero definamos sus cualidades principales; los carteles tienen sinónimos, también son llamados: afiche opóster; técnicamente son láminas de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o brindar información sobre algo. Los primeros carteles se utilizaban con fines políticos, es decir para hacer propaganda sobre campañas de primeros ministros; a su vez eran elementos empleados por Emperadores y Reyes cada vez que éstos quería comunicar algo a su pueblo.

Volviendo a la actualidad, decimosque los carteles se colocan tanto en una tienda como en su escaparate, el fin de ellos es anunciar precios u ofertas que han surgido últimamente; los carteles son también empleados para colocar el nombre de departamentos y secciones con el objetivo de orientar a los clientes; en ambos casos, se incorpora un logotipo y colores de la cadena que los ha impreso. Muchas son las personas que le otorgana estos objetos fines únicamente publicitarios, y aunque es cierto que con el correr de los años el fin principal de los mismos se ha tergiversado, no siempre se trata de divulgar precios o anuncios de ofertas en ellos. Muchos pósters se usan hoy en día para recordar alguna fecha festiva: Día del padre, Día de la Madre, San Valentín, etc.

Por lo general los podemos divisar pegados a lasparedes, muebles, cabeceras de góndolas, sobre pies metálicos o colgados de algún techo. Otra de los fines de los carteles se relaciona con el entretenimiento, más de una vez los pudimos ver anunciando espectáculos o eventos culturales como: circo, exposiciones, conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas, ferias, corridas de todos y obras de teatro, entro otras. Cuando los afiches poseendicho fin, se encolan en las paredes de edificios donde tendrán lugar los diferentes acontecimientos y, a su vez, en otros lugares estratégicos de la ciudad.

Tipos de carteles

Los carteles pueden clasificarse según muchos criterios, tenemos la clasificación por material de confección, por fines, por tamaño, etc; actualmente podemos decir que existen varios tipos de pósters en cuanto amaterial: están aquellos que son luminosos, los que se confeccionan a base de tela, de papel o de lona; tenemos carteles de plástico, etc.

El más conocido de todo este grupo es el cartel luminoso; su característica principal, como su nombre lo inidca, ilumina en la oscuridad, dicha acción la ejerce a través de tubos de neón colocados dentro de una carcasa plástica; su soporte que es, a su veztraslúcido, reproduce varios colores que resaltan aspectos como el logotipo y la marca junto con otros mensajes. 

Los carteles luminosos pueden observarse en fachadas o establecimientos como restaurantes y hoteles, pero también están en los pequeños y medianos negocios: farmacias, perfumerías, librerías, mueblerías, tiendas de electrodomésticos, etc. Con respecto a las posiciones en que pueden colocarsedecimos que: pueden ir pegados los muros sobre las puertas, en forma de monolito luminoso, perpendiculares a la fachada sujetos a la misma mediante un soporte metálico o formando una esquina sobre la pared del lugar.

Hemos descrito lo que es básicamente un cartel publicitario, pero también tenemos los carteles políticos, estos se caracterizan por representar los momentos pre-electorales ysimplemente se limitan a retratar candidatos y resaltar alguna que otra frase de campaña; los carteles políticos suelen dividirse en dos, los que hacen propaganda del líder y los que señalan los problemas y soluciones propuestas, a estos últimos se los denominan carteles políticos militares. La industria de los afiches nos ofrece carteles deportivos y de congresos, en los primeros se demuestra el...
tracking img