Los cinco sentidos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Sentido del tacto

El sentido del tacto nos permite conocer la textura de los objetos, su temperatura, su dureza e incluso su forma, así como diferenciar el frío del calor; lo que es suave, o áspero; lo que es duro, blando... ; las formas diversas: redondo, cuadrado, etc., aunque tengamos los ojos tapados.

Los ciegos se valen del sentido del tacto para aprender a leer y a realizar otrasmuchas actividades que, por estar privados de la vista, les serían imposible si no dispusieran del sentido del tacto.

El sentido del tacto está localizado inmediatamente debajo de la piel de todo el cuerpo. En esa zona existe un tipo de formaciones nerviosas llamadas corpúsculos táctiles.

No todos los corpúsculos táctiles son iguales. Existen, por ejemplo, corpúsculos especializados para lapercepción del calor o del frío, otros capaces de percibir cualquier variación de la presión sobre la piel, etc. Todos ellos están conectados a una fibra nerviosa que transmite al cerebro el estímulo recibido para transformarlo en sensación.

Los corpúsculos táctiles no están repartidos por igual por toda la piel. Así, existen zonas del cuerpo en las que se pueden apreciar ciertos estímulos conmayor facilidad que en otras. Por ejemplo, la sensación de frío o calor se puede notar más fácilmente en la espalda que en la yema de los dedos. Esta diferencia se debe a que debajo de la piel de la espalda existen muchos más corpúsculos capaces de detectar las variaciones de temperatura.

El olfato
En el hombre, el sentido del olfato está menos desarrollado que en muchos animales, quizásporque al contrario que éstos, no depende de él para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.
El área de la nariz humana sensible al olor es de unos pocos centímetros cuadrados, mientras que en el perro, por ejemplo, recubre la membrana glucosa nasal por completo.
Sin embargo, el olfato humano es el más sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas moléculas, es decir, una mínimacantidad de materia, bastan para estimular las células olfativas.
Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porción superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio. (VER IMAGEN).
Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades o fosas nasales y,después de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral para la formación de la sensación.
Mediante el acto de olfatear, la dirección de la corriente de aire es dirigida hacia la región olfatoria superior dela cavidad, facilitando la llegada de un mayor número de partículas olorosas hasta los receptores olfativos.
Las sensaciones olfatorias suelen confundirse con las del gusto, ya que ambas son producidas por el mismo estímulo químico. En verdad, varios alimentos son apreciados más por el olor que por el sabor.
El olfato contribuye a la iniciación de los procesos de la digestión. Así, cuando losdistintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, éste envía al estómago los estímulos adecuados para que comience la producción de jugos digestivos; en este proceso interviene también la visión, de tal forma que ante la presencia de la comida empieza a producirse saliva en la boca, lo que facilita la digestión de los carbohidratos.
De todos los órganos de los sentidos, el olfato sedistingue por la rapidez con que se adapta al estímulo. Ello se debe a que, cuando las células olfatorias se “han acostumbrado” a un determinado olor, cesan de transmitirlo al cerebro. Esta facilidad para dejar de percibir un olor no constituye, sin embargo, una limitación muy seria para la vida del hombre, puesto que sus adaptaciones no dependen tanto del olfato.
Una persona distingue entre dos mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos.
  • Los Cinco Sentidos
  • cinco sentidos
  • Cinco sentidos
  • los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos
  • Cinco SENTIDOS
  • Cinco sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS