Los clasicos y su pesimismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El pesimismo de los clásicos orientada hacia el surgimiento de un nuevo modelo económico.
Un ejemplo claro, de pesimismo de los clásicos nace Expuesta originalmente en 1815 con modelos similares tanto por David Ricardo y el Reverendo Thomas Robert Malthaus
Como uno de los primero es “La ley del hierro de los salarios” fue un punto de partida para muchas corrientes de pensamientos en elcampo de las ciencias sociales, con una marcada tendencia de izquierda. La interpretación de la experiencia acumulada hasta el momento creaba una visión pesimista del modelo económico en boga, un capitalismo con principios feudales y con un leve impacto de avances técnicos y tecnológicos con lo cual dejaban al obrero como uno de los principales recursos de esta maquinaria capitalista.
Siendo esta sunaturaleza, era de esperarse que los primeros pensadores socialistas y analistas económicos vean a este modelo como un cáncer para la clase obrera, enumerables posturas y teorías fueron expuestas con diferentes repercusiones, muchas de ellas con el paso del tiempo han sido probadas como erróneas y con muchas contradicciones en fondo y forma.
2. La teoría de la dependencia
A lo largo de la mayorparte del siglo pasado América Latina mantuvo un tradicional enfoque estatista en términos de desarrollo y las políticas que se manejaron en el continente. Esta corriente estuvo ciertamente influenciada por un modelo denominado centro – periferia, o la teoría del desarrollo. Dicho modelo fue desarrollado por la CEPAL, bajo la dirección del economista argentino Raúl Prebish en los años 50.
Tantoel pensamiento teórico de la dependencia como la misma CEPAL tienen orígenes en épocas de crisis; la CEPAL fue creada en 1948 a raíz de un sentimiento de abandono hacia Latinoamérica por parte del resto mundo. Luego del fin de la II Guerra mundial, EE.UU. se comprometió con una reconstrucción económica, estableciendo la Comisión Económica Europea y la Comisión Económica para Asia y el LejanoOriente. El surgimiento de la CEPAL tuvo como mayor oponente a los EE.UU., quienes vieron las demandas latino americanas como un intento de independencia económica.
La teoría de la dependencia tiene influencias de unas décadas atrás, consecuencias de la Gran Depresión de fines de los años 20 y 30`s, la cual conllevo una fuerte repercusión en el mercado latinoamericano con la baja de los precios de lasmaterias primas, las cuales eran el sustento de las economías de la región.
La teoría trataba de explicar el porque de la dificultad de desarrollo en muchas naciones, con una base de dependencia económica como punto de partida para el estancamiento del desarrollo; la dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países (periferia) está condicionada por eldesarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas (centro) los cuales poseen un desarrollo homogéneo.
El modelo describe la relación entre la economía central, autosuficiente y próspera, y las economías periféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Identificando al centro como el futuro hegemon mundial, EE.UU., y los países Europeos.
La periferiaera cualquier país en vías de desarrollo con dependencia hacia los países centrales y por lo general exportadores netos de materias primas. El escenario era más que propicio para el desarrollo de soluciones influenciadas con fuertes pensamientos neo marxistas, sobre todo en temas como la acumulación de riquezas.

3. La poliarquía como entorno institucional para el desarrollo
Existe una estrecharelación entre el marco institucional vigente y el grado de desarrollo de una sociedad; siendo este el factor principal para la transición a una fase superior en pos a la autorrealización de las sociedades. La madurez de dicho entorno no ocurre como un hecho fortuito y aislado, su evolución es un proceso que a más de ser sustentable debe tener un horizonte pautado hacia el desarrollo de la...
tracking img