Los desafios de la gerencia para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE GESTION PUBLICA
El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

martes 10 de abril de 2007
Resumen de la lectura “LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI” por Peter F. Drucker. Edit. Norma. Bogotá. Colombia. 2002. Capitulo I. LOS NUEVO
1. Antiguo paradigma: La administración es administración de negocios
Para no mancharse conla brocha de los negocios, la administración en el sector público recibió el nuevo nombre de “administración pública” y se proclamó disciplina independiente con sus propios departamentos universitarios, su propia terminología, su propia trayectoria profesional.

No niega, desde luego que existen diferencias entre las administración de diferentes organizaciones: a fin de cuentas, la misión definela estrategia y la estrategia define la estructura.

De hecho de que la administración no sea administración de negocios resulta especialmente importante si tenemos en cuenta que el sector de crecimiento de una sociedad desarrollada en le siglo XXI muy probablemente no será el de los negocios. Mas aún, los negocios si siquiera han sido el sector de crecimiento del siglo XX en las sociedadesdesarrolladas.

El crecimiento en el siglo XX en los países desarrollados ha correspondido a sectores distintos de los negocios: el gobierno, las profesiones, la salud la educación. Y menciona que el crecimiento durante el siglo XXI en los países desarrollados no será el de los “negocios” es decir la actividad económica organizada, sino que probablemente será el sector social sin ánimos de lucro.Nuevo paradigma: La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización

2. Antiguo paradigma: La única organización correcta

En los últimos años se hace alarde del “equipo” como la única organización correcta para prácticamente todo.

No existe ninguna organización correcta. Lo que existe son organizaciones, cada una con sus ventajas claras, sus limitaciones claras ysus aplicaciones especificas.

Ciertamente existen “principios” de la organización. Uno, sin duda es que la organización ha de ser transparente. Las personas tienen que conocer y comprender la estructura organizacional dentro de la cual laboran. Esto parece obvio pero se incumple con muchísima frecuencia en la mayoría de las instituciones.

Dentro de la organización alguien tiene que tenerautoridad para tomas la decisión final en un aspecto dado. Y alguien tiene que estar claramente a cargo de una CRISIS. Otro buen principio es que la autoridad sea conmensurable con la responsabilidad.

Nuevo paradigma: La organización que se ajuste al cometido

3. Antiguo Paradigma: La única manera correcta d administrar el personal

“Hay una sola manera correcta de administrar el personal, ola menos debería haberla”. Ésta es la premisa Maslow on Management implíta de casi todos los libros y artículos sobre administración de personal.

Sabemos desde hace 50 años que el dinero solo no basta como motivación para desempeñarse. La insatisfacción con el dinero es un gran desmotivador. La satisfacción con el dinero, sin embargo, es ante todo un “factor higiénico”, como lo llamo FrederickHerzberg hace más de 40 años en su libro The Motivation to Work publicado en 1959. Lo que motiva y en especial lo que motiva a quienes trabajan con el conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios. Los voluntarios, bien lo sabemos, tienen que derivar más satisfacción de su trabajo que los empleados pagados, precisamente por que no reciben un cheque de pago. Necesitan ante todo undesafió. Tienen que conocer la misión de la organización y creer en ella. Necesitan capacitación continua y tienen que ver resultados.

Lo anterior implicaría que diferentes grupos de la población laboral deben ser administrados de modos diferentes, y que un mismo grupo de dicha población tiene que ser administrados de modo diferente en diferentes momentos. Cada vez más a los “empleados” hay que...
tracking img