Los ni os y la lectura

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
1. Tema.
2. Título.
3. Justificación.
4. Hipótesis.
5. Universo y muestra.
6. Marco Teórico.
a. Subtemas. Son 5 como mínimo y ya deben estar desarrollados. Redactar dos cuartillas por subtema.
b. Instrumentos de investigación.
Definición, Características y Ejemplo (elaborar el que se empleará en la investigación)

Los niños y la lectura.
Hipótesis.
Problemática.
En ámbito escolar, observamos confrecuencia que la reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzos a encontrar o diseñar la mejor manera de enseñar a leer, para cumplir con una tarea que la sociedad asigna a la escuela: La alfabetización.
Sin embargo también vemos (3) que el cumplimiento de tal tarea aún se encuentra alejado de lo que podría considerarse una respuesta efectiva a esta demanda social, ya que los resultados dediversas investigaciones reflejan altos índices de reprobación y deserción escolares, y un consecuente incremento en el índice del analfabetismo funcional que existe en nuestro país.
En síntesis, podemos analizar que, la escuela pone énfasis en el conocimiento técnico o la mecánica de la lectura, olvidando que este (1) implica una comunicación entre en (1) lector y el autor por medio del texto, y hacecaso omiso de los intereses del niño, al predeterminar los contenidos, los ejercicios y las secuencias.
Así establece un punto de partida igual para todos, y delimita el mismo tiempo para todos.
La mayor consecuencia de esta situación es que para el niño la lectura se asocia con el hastío y el aburrimiento, por una parte, debido a la falta de variedad de textos, y por otra, porque tiene queaprenderlos de memoria, aun cuando en muchos casos estén fuera de sus posibilidades cognoscitivas.
Para el maestro, implica seguir el mismo camino durante todos los años escolares. Un camino asociado a la misma rutina, a los mismos textos, a los mismos contenidos y a las mismas dificultades de los niños que no logran comprender la lógica y la secuencia de un programa de enseñanza como aquellos que handesarrollado, hasta nuestros días, en casi todas las escuelas del país.
Uno de los esquemas clásicos alrededor de los años 40, proponía el reconocimiento de las palabras como el primer nivel de lectura, seguido de la comprensión como segundo nivel, de la reacción o respuesta emocional en tercer lugar y de la asimilación o evaluación como último nivel.
Esta concepción, por otra parte, se orientóexclusivamente a la solución de problemas prácticos referidos a la enseñanza de lectura, dejando de lado el análisis teórico y la explicación que todo maestro requiere como objeto de captar el proceso que siguen los niños para comprender un texto, y con esta base reorientar su intervención pedagógica.
Actualmente, partimos de la base de que la función primordial del sistema de lectura como objetocultural, es la comunicación. En sus relaciones, los niños interactúan y se comunican mediante el lenguaje. Esta comunicación les permite percatarse, de a acuerdo con un proceso particular de adquisición, de las diferentes formas que se usan para decir algo a diferentes personas, para referirse a algo en especial y hasta para presuponer algunas cosas a partir de lo dicho, sin que estas seanexplícitas en el habla. Son capaces de reconocer, también de manera progresiva estas formas y sus variaciones al leer.
Desde la perspectiva, creemos que la transformación de las prácticas escolares será posible en la medida en que el maestro tenga acceso a una reconceptualización de la lectura, la comprensión lectora, el lector y el contexto.
Tal reconceptualización promueve, en todo lo metodológico,que el maestro desempeñe el papel de nexo en la relación básica del conocimiento: la relación sujeto-objeto.


Las deficiencias en la lectura surgen principalmente en la infancia, en donde la escuela y el medio ambiente, influyen de manera determinante en el desarrollo de los hábitos. Pero por desgracia no podemos echar el tiempo atrás y corregir las circunstancias que no le permiten a un adulto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS