Los padres de familia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA

JENNY ASSAÉL, V. EDWARDS, G. LÓPEZ Y A. ADDWARD

El discurso ideal, de las madres, por dos razones fundamentales:
Primero, son las madres las queregularmente se relacionan con la escuela y sus profesores y, segundo, es a ellas a quienes se ha asignado socialmente el papel de educar a los hijos en la familia.
La relación de estos padres con la escueladurante un periodo determinado de tiempo les ha permitido ir construyendo un discurso en torno a la escuela y a la relación de esta con sus hijos.
El relato cotidiano que los niños hacen de susexperiencias escolares, de su relación con otros niños y con sus profesoras y profesores, es para los padres una forma de acceder a la realidad de la escuela. El conocimiento se amplía con las visitasesporádicas de rutina que las madres hacen a la escuela.
A ello se le agregan las conversaciones fugaces de las madres, traspasándose información, todo ello va tejiendo una red de opiniones que seentrelaza, dando origen a una historia oral de la escuela que se transmite en la comunidad que la circunda.
El discurso ideal de los padres se encuentra permeado de una idea básica y fundamental; que sushijos “sean más que ellos”.
Les interesa que sus hijos estudien, ya que ven en la escuela la única esperanza de “movilidad social” ascendente.
En este sentido, el único legado posible es permitir quelos hijos accedan a un nivel de estudios superior propio, estudiar es la responsabilidad principal del hijo. Dice la madre: “él con sus estudios no más, estudiando, así tendrá éxito”.
La meta ideales que tenga una profesión, esto es, tener los conocimientos que le permitan acceder a un trabajo menos duro para que no “se maten trabajando”; un trabajo que no implique un desgaste físicoagobiante.
El interés de que los hijos estudien para que puedan desempeñar luego un trabajo mejor se da para los niños de ambos sexos. Con respecto a las mujeres, se ve como una alternativa adicional a ser...
tracking img