Los presidenciables 2012: javier lozano alarcón

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Los presidenciables 2012: Javier Lozano Alarcón

Lo llaman el “rudo” del gabinete, es de los pocos panistas que pueden aglutinar a las corrientes, a pesar de su corta trayectoria partidista
Jaime Contreras Salcedo

Conjuga tenacidad con el arte de tejer relaciones
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social
Egresado de la Libre de Derecho, donde conoció a Calderón, elhoy funcionario incondicional supo, desde joven, vincularse con personajes de peso en el ámbito político y empresarial. Entre sus contactos cercanos y “grandes mentores” se cuentan a figuras como Guillermo Ortiz, ex gobernador de Banxico, y Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, además del propio Presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Señalado como “el rudo” del gabinetede Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón asegura que basa su accionar y trayectoria en el trabajo, el orden, la disciplina y los resultados. Por ello, no pocos de sus amigos en la política, la academia, el empresariado y la banca le ven experiencia y conocimientos para aspirar a la investidura presidencial en el siguiente sexenio.
Titular de la Secretaría del Trabajo desde diciembre de 2006, seencuentra entre los pocos panistas que, sin tener una gran trayectoria partidaria, podría aglutinar las corrientes a su favor, en pro de la continuidad y el fortalecimiento de las administraciones blanquiazules. “La política es la mejor plataforma para servir a los demás”, afirma convencido.
A sus 48 años, este abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, aguarda los tiempos, pero seapresta a decir que está listo “para ser y para no ser” el candidato presidencial.
En entrevista con Excélsior, Lozano acepta que tiene aspiraciones “legítimas y sanas” para llegar a Los Pinos. “Si yo he de seguir adelante en la posición que sea, que puede ser la más importante magistratura de este país —pero si no, si fuese en alguna otra— será por quien soy, por mis méritos, por mi personalidad, pormis resultados, por mi trayectoria”.
En ese sentido, subraya: “No pienso simular ni disimular. No pienso fingir (ser) alguien que no soy. Si he de seguir adelante es precisamente por ser quien soy, por como soy; por lo que pienso, creo, tengo; por lo que he recogido en mi vida, y por la forma de ser y de conducirme, de trabajar, por mis convicciones y valores”.
Aquí hay que desempeñar lafunción, la posición y la misión que te corresponda, comenta Lozano, y enfatiza que en esto la ambición personal no se debe convertir “en obsesión desmedida que te nuble la vista o te impida sumar esfuerzos”.
Se ve reflejado en sus pares dentro del gabinete, ahí tiene amigos con los que se siente identificado estrechamente, como Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y recalca que, en aras de lacongruencia, él “se tiene que adaptar a una posición, la cual sea parte de un proyecto y de un equipo”.
Politólogos y analistas destacan que, del lado positivo, Javier Lozano se ha convertido en el catalizador de las críticas contra el gobierno en turno, en su defensor a ultranza, aludiendo al Estado de derecho. Además, se le reconoce su insistente promoción de la reforma laboral pretendida por elpresidente Calderón.
Del lado negativo, lo acusan de abandonar el Revolucionario Institucional. “Me tienen sin cuidado esos comentarios”, responde.
Todavía era estudiante de la Escuela Libre de Derecho, cuando el joven Javier Lozano entró como pasante a la Dirección de Disposiciones de Banca Central del Banco de México, donde en 1985 conoció “a mi entrañable amigo” Javier Arrigunaga, hoy directordel Grupo Financiero Banamex y quien fuera además el primer responsable del Fobaproa. Lozano formó parte de los primeros grupos de trabajo que generaron el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
En aquellos tiempos escolares, repasa el funcionario, tuvo mentores importantes que han influido decididamente en su vida profesional, como el hoy diputado federal Mario Alberto Becerra Pocoroba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los presidenciables 2012: ernesto cordero
  • Los presidenciables 2012: santiago creel
  • Los presidenciables 2012: josefina vázquez mota
  • Los presidenciables 2012: heriberto félix guerra
  • Los presidenciables 2012: enrique peña nieto
  • Gira javier lozano santiago de chile
  • Los presidenciables 2012: manlio fabio beltrones
  • Los Presidenciables 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS