Los seris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DEL DERECHO

TEMA: LOS SERIS


Los Seris 3
Introducción 3
Antecedentes Históricos 3
Características 4
Vivienda 4
Localización 5
Características del territorio Seri 5
Organización social 6
Economía 6
Organización religiosa 7
Demografía 8
Artesanías 8
Filosofía y pinturatradicional 9
Música 10
Canción Seri 11
Problemática 11
Bibliografía 12

Los Seris
Introducción
Los Seris también llamados Conca’ac una tribu actualmente establecidos en el territorio de Sonora y en lo correspondiente al golfo de Baja California de orígenes no muy bien definidos y con el destacamento único de ser la ultima tribu nómada del la republica mexicana.
AntecedentesHistóricos
Antiguamente era una tribu nómada que dominaba un extenso territorio costero que abarcaba desde lo que hoy se conoce como Tepoca, hasta el sur de Guaymas, incluyendo la Isla Tiburón y adyacentes, el que defendían de las incursiones de los pimas, pápagos, sobas y ópatas.
Durante el periodo colonial e independentista la tribu fue intentada de conquistar mediante las armas primero, y luegomediante la religión. Ambos métodos fracasaron sobresaliendo el hecho de ser la única tribu del estado de Sonora que no se convirtió al catolicismo. Pero las consecuencias de esta resistencia fueron la lenta pero constante disminución de la población producto de guerras y discriminación.
Posteriormente, les fueron arrebatadas partes  dentro de su área de recorrido. Este hecho tuvo amplias consecuenciasen sus condiciones de vida, pues significó su exclusión de regiones con abundante caza y pesca.
Al finalizar la década de 1920 emigraron de la Isla Tiburón al continente debido fundamentalmente al agotamiento de la fauna que les servía de alimento. Es a partir de entonces cuando empezó a darse el proceso de sedentarización del grupo.

CaracterísticasLos seris se nombran como los Conca’ac cuyo significado es “La Gente”. El término seri en cambio proviene del vocablo yaqui que significa "hombre de la arena".
La lengua de los Seris forma parte de la familia Hokano, actualmente hablan seri, español y algunas palabras en inglés, las indispensables para decirel precio de las mercancías.
Vivienda
En el caso de sus viviendas por su naturaleza nómada, los Conca’ac construían sus viviendas de manera provisoria. Sus chozas se agrupaban en pequeños núcleos dedicados a la pesca y a la caza, una vez que agotaban los recursos naturales, se trasladaban a otro sitio. Las viviendas eran construidas informalmente y de manera colectiva; armaban estructuras dearcos de ocotillo cubiertos con ramas y caparazones de tortuga o en los centros de la pitahaya para resguardarse de las altas temperaturas.
Actualmente en los poblados, las casas son mayoritariamente de bloques de hormigón y techo de hormigón o amianto, aunque es posible todavía encontrar algunas viviendas de lámina de cartón. Por lo general constan de cocina, comedor, baño y uno o dos dormitorios.Este tipo de vivienda fue promovido y apoyado por el gobierno federal y estatal entre 1974 y 1984.
En los campos pesqueros todavía es posible encontrar casas tradicionales que son paravientos de hierbas acomodadas y otros materiales (tradicionalmente carapachos de caguama) encima de un armazón de ocotillo (Fouquieria splendens), doblados y amarrados, los cuales forman una especie de túnel.Sirven para una sola familia y son adecuados para una vida nómada. Este tipo de construcción se utiliza también en las fiestas tradicionales.

Localización
Actualmente, el grupo se halla asentando fundamentalmente en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo y Desemboque, municipio de Pitiquito situados en una área desértica. Durante la temporada de pesca, la mayor parte de...
tracking img