Los tics en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO CIENTÍFICO

Titulo: Los TIC en la escuelas primarias

Autor: Paola Muruaga

Institución: Alumna de ciencia de la educación de la universidad UAI

Resumen:
La denominada brecha digital expresa la desigualdad de posibilidades en el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La educación es indudablementeuna de las vías fundamentales para reducir esta brecha. No podemos caer, sin embargo, ni en el extremo de los tecnófilos que colocan expectativas exageradas en las posibilidades de las TIC para reducir las diferencias sociales, ni de los tecnófobos que rechazan cualquier posibilidad de reducir las desigualdades por esta vía. Hay que adoptar una perspectiva crítica y una actitud investigadoracuando se trata de insertar las TIC en educación. De allí nuestro interés por construir una propuesta de línea de investigación que asuma como centro y eje de su quehacer la investigación de cómo se está dando actualmente la inserción de las TIC en la Educación primaria Argentina. La selección de este nivel obedece a su carácter universal y obligatorio y a que probablemente sea el nivel que tengafinalmente que responsabilizarse por la nueva alfabetización de cara al siglo XXI y la base para los demás nivele.
La investigación parte del problema actual que tenemos en las escuelas primarias de cómo se está o no dando la incorporación de los TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas primarias. Es necesario para ello indagar e investigar para conocer el actual contexto queplantan las escuelas primarias respecto a la utilización que están haciendo de los TIC en el aula. Quien mejor nos puede dar cuenta de ello los mismos alumnos de la escuela. La idea es ver cómo se utiliza según ellos los recursos tecnológicos y los medios de comunicación como un medio de enseñanza aprendizaje y si realmente se esta creando con su utilización un ambiente educativo computarizado dondese pueda articular educación basada en recursos informáticos con educación basada en otros medios.
Este es apenas un punto de partida y están invitados todos los que quieran transitar este camino.

Palabras claves: TIC- Tecnología-Medios de comunicación-Investigación-Recursos didáctico-Ambiente educativo computarizado- Uso de TIC en Educación Primaria, investigación en TIC, Educación Primaria oeducación básica, líneas de investigación.

Introducción:
Hoy en día la mayoría considera y han visualizado las tecnologías de información y comunicación como un instrumento que contribuye al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, y principalmente como soporte a las políticas nacionales y programas de desarrollo.
Las TIC penetran y se integran prácticamente entodas las actividades y sectores, y hoy no es posible prescindir de ellas, puesto que en sí mismas pautan el tiempo, la manera de trabajar, aprender, comunicarse. Que las políticas dirigidas a su desarrollo deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los que tienen y no tienen conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico,social y político, hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información, en comparación con aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades. Esta situación de desequilibrio es posible también detectarla en lo que respecta a las ciudades o regiones pobres.Estamos convencidos de que hoy la discusión no es si debemos utilizar o no las TIC en educación; el problema es cómo podemos hacerlo. La penetración de estas tecnologías en todas las esferas de la actividad humana hace obligante su inserción en la actividad escolar. Para que los países en desarrollo puedan insertarse en la “era de las redes”, tienen que redoblar los esfuerzos encaminados a superar...
tracking img