Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

TRIBOLOGIA

ACEITES LUBRICANTES



7ICPB

ACEITES LUBRICANTES.

HISTORIA:

Los primeros lubricantes usados fueron las grasas animales, aplicadas a rodamientos hechos generalmente de madera. Estos rodamientos se encontraban en vehículos de tracción animal, norias, arietes y todo equipo rustico cuyo movimiento requiera facilitarse.

Talesequipos no requerían lubricación muy exigente. Los servicios y las cargas eran de tipo liviano, las velocidades bajas, casi siempre el sistema de aplicación del lubricante provocaba la perdida total del mismo. Con el desarrollo industrial y la sofisticación de los equipos, la industria del petróleo se enfrento a un gran desafío que la obligó a investigar métodos más modernos de refinación y tratamientode los lubricantes, con el fin de hacer frente a las nueva exigencias impuestas.

A pesar de todo el esfuerzo desarrollado, los aceites lubricantes todavía necesitaban, en ciertas aplicaciones, mejorar sus características y agregar otras previamente no poseían.

Se crearon entonces los aditivos, que incorporados a los lubricantes, consiguieron resolver este problema.

COMO SE OBTIENEN LOSLUBRICANTES:

Se obtienen a partir del petróleo por destilación directa, por craqueo térmico o catalítico y principalmente por destilación al vacío, que disminuye los riesgos de oxidación.

PRICIPALES PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES:

OLEOSIDAD:

Los aceites naftenicos tienen mayor oleosidad que los parafínicos.

VISCOSIDAD:

Es la principal propiedad de un aceite por que es elgrado exacto de viscosidad el que efectúa la lubricación perfecta.

No se podría colocar en el mercado un aceite elaborado con todos los refinamientos de la tecnología, tratado por todos los procedimientos conocidos que contengan todos los aditivos posibles, si no tiene la viscosidad apropiada que le permita llegar a los puntos que necesitan lubricación en cantidades apropiadas.

El aceite quees demasiado viscoso no puede penetrar en espacios o tolerancias que hay entre las partes móviles. Esto causa mayor desgaste. Si es muy fluido, por otra parte, la película lubricante se podrá romper y dará vía libre para un daño.

Como la viscosidad cambia con variaciones de temperatura, varias aplicaciones requieren que no se presenten tales alteraciones tan drásticamente. Por tal razón, ellubricante debe conservar su viscosidad dentro de ciertos limites de seguridad.

El índice de viscosidad (IV) puede leerse en tablas o en graficas. Ver en (ANEXO8).

PUNTO DE INFLAMACIÓN:

Es la característica que limita la máxima temperatura de trabajo en un aceite. La temperatura de trabajo debe siempre estar por debajo del punto de inflamación y nunca cerca de este.

PUNTO DE COMBUSTIÓN:En los aceites menos viscosos el punto de inflamación y el punto de combustión son generalmente menores que en los aceites más viscosos, mientras que los aceites parafínicos tienen un punto de inflamación mas alto que los naftenicos con igual viscosidad.

PUNTO DE FLUIDEZ:

Esta característica es de gran importancia al escoger un lubricante para trabajar a bajas temperaturas.

Los aceitesparafínicos, aunque los procesos de desparafinaciòn y la inclusión de aditivos hacen que los aceites parafínicos tengan más amplia utilización.

En ciertas aplicaciones como: aceites de refrigeración, hidráulicos para la aviación, aceites para transformadores, etc; los aceites naftenicos son aun los mas usados.

RESISTENCIA A LA OXIDACIÒN:

Con los diferentes tratamientos disponibles,actualmente se obtienen aceites de gran resistencia a la oxidación. En vista de que los nuevos equipos operan a mayores velocidades y temperaturas, con periodos de lubricación prolongados, los aditivos inhibidores de oxidación son utilizados para mejorar aun mas esta propiedad.

TRATAMIENTOS:

Los productos básicos obtenidos a través del proceso arriba indicado pueden ser de tres tipos...
tracking img