Luigi ferrajoli y jackobs. garantismo y funcionalismo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PENAL CONTEMPORANEO
GARANTISMO Y FUNCIONALISMO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ILICITUD PENAL I
BUCARAMANGA
2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo exponemos como principal y último fin analizar y hacer un paralelo entre las corrientes del pensamiento penal; garantismo y funcionalismo. Las cuales han desarrollado fundamentos filosóficos, políticos yjurídicos en los actuales sistemas penales.
Para llevar a cabo dicha investigación hemos hecho un recorrido extenso partiendo de las raíces históricas para determinar el contexto en que nació cada una de estas corrientes del pensamiento penal y las fuerzas sociales que impulsaron su desarrollo; adentrando de manera muy profunda en los conceptos de delito, pena, y juicio que propone cada una deestas teorías para llegar a determinar y establecer cual de estos dos modelos se ajusta más con los axiomas de un Estado social y democrático de derecho.
Citando de manera especial a Luigi Ferrajolii uno de los principales exponentes de la corriente garantista el cual sostiene que esta consiste en la tutela de los derechos fundamentales: tales como la vida, la libertad personal, de las libertadesciviles y políticas a las expectativas sociales de subsistencia, de los derechos individuales a los colectivos los cuales representan los valores, los bienes y los intereses materiales, que fundan y justifican la existencia de el derecho y el estado, cuyo disfrute por parte de todos constituye la base sustancial de la democracia.
En otra parte la corriente funcionalista, puede ser entendida desdeun punto de vista moderno o moderado según C. Roxin o desde un punto de vista radical o sociológico según G. Jakobs. Las tesis funcionalistas son valorativas y normativas.
En síntesis profundizar en las teorías del pensamiento penal y hacer un paralelo entre ellas para determinar su funcionamiento dentro de un Estado democrático.

GARANTISMO PENAL: LUIGI FERRAJOLI

La teoría garantistafunciona como una teoría general del derecho: ciencia jurídica, filosofía política, teoría del derecho garantista en sentido particular. El principal objetivo del garantismo es el de poder asegurar los derechos fundamentales de todos o de los ciudadanos teniendo siempre en cuenta que se hace necesario proteger en especial los derechos del más débil frente al más fuerte concibiéndose al más débil endistintas situaciones como la víctima en el delito, imputado en el proceso y el condenado en la decisión del juez.
El derecho es actualmente posible por la complejidad de su estructura formal que se caracteriza por una división doble, o sea, ya no solamente por el carácter positivo de las normas sino también por su sujeción al derecho, que es el rasgo específico del Estado Constitucional deDerecho.
Estas dos cosas llevan a concluir que el derecho es una garantía de limitación al poder. “El poder tiende en efecto, ineludiblemente a acumularse en forma absoluta y a liberarse del derecho”.

Es significativo que el Estado respete los derechos fundamentales de las personas y no haya arbitrariedades creando desigualdad entre los mismos. Para lograr esto es imprescindible que se halle lamanera de contener la coercibilidad que puedan aplicar los entes poderosos sobre los débiles, haciendo referencia especialmente a los políticos.

Para que un Estado Democrático garantice la seguridad de todos es necesario que se empiece a mirar a los ciudadanos como humanos titulares de derechos fundamentales, los cuales no les pueden ser arrebatados por cometer un delito bagatela o algo similar;porque es importante utilizar la proporcionalidad entre el delito y la pena para encontrar un punto medio que en realidad aporte algo positivo en la persona más no algo lesivo para la misma quitándole su derecho fundamental a la libertad dejándolo en centros carcelarios donde en lugar de rehabilitarse van a instruirse en nuevas materias y posiblemente saldrán a delinquir nuevamente.

Para que...
tracking img