Límites de atterber

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Índice

a) Introducción………………………………………………………3 b) Objetivo…………………………………………………….……..3 c) Lista y esquema de equipos y materiales empleados……………...4 d) Definiciones………………………………………………………..5 e) Resultado y evaluación…………………………………………….6 f) Observaciones y comentarios……………………………………..10

Introducción:

En este laboratorio se experimenta con una muestra de suelo que ha sido tamizada y es materialfino que pasa por el tamiz de 0.5 mm, previamente humedecida en agua destilada, con la que posteriormente y con los ensayos correspondientes se pueden saber las propiedades de “límite líquido” y “límite plástico”. Para obtener el límite líquido se debe tomar una porción de la muestra húmeda para que sea sometida al ensayo con la máquina “Casagrande” , a la que se le introduce la muestraseleccionada esparciéndola correctamente con una espátula, para luego pasar por la mitad el acanalador, tratando de dejar una abertura al medio de la muestra de suelo. Luego de tener la muestra lista, la máquina debe estar posicionada en una superficie firme, y se comienza a girar la manivela a una velocidad de 2 golpes/ segundos aproximadamente, hasta que se observe que la abertura hecha con el acanaladorse una en cualquier parte de ésta, se cuenta el nº de golpes ( con un límite entre 15 y 45 golpes) y se saca parte de la muestra donde se juntaron, se introduce dentro de una cápsula previamente masada y se masa nuevamente con la muestra, obteniendo el peso húmedo, se repite esta operación 2 veces más con otras muestras y se lleva a un horno ( fogón para el caso del laboratorio 24 hrs) obteniendoel peso seco. Para obtener el límite Plástico, la misma muestra ya tamizada ( material fino) humedecida hasta que se puedan hacer esferas con los dedos, se toma una cantidad de 1 cm3, luego se procede a amasar y a formar una especie de bastoncillos o cilindros pequeños hasta llegar a un diámetro de 3 mm aproximadamente y no pueda seguir siendo amasado ni reconstituido, tomando luego los restos delcilindro disgregado y se colocan dentro de una cápsula previamente tarada, para luego obtener el peso húmedo de la muestra, luego se lleva al horno ( fogón por 24 hrs) y se obtiene el peso seco.

Objetivo:
El objetivo principal de esta experiencia, es poder juntar los resultados de las experiencias pasadas (granulometría) y ésta (límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad), paraasí obtener un resultado detallado del tipo de suelo al que se enfrenta, pudiendo ser clasificado de forma correcta, es decir si se trata de una grava, arena, limo o arcilla, de baja o alta plasticidad.

Lista y esquema de equipos y materiales empleados:

2

Máquina “Casagrande” y acanalador.

Pocillo y muestra de suelo:

Cápsulas:

Espátula y vidrio:

Balanza:

Horno:Definiciones:
a) Limite líquido: Es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la división entre el estado casi líquido y plástico de un suelo. Cuando el suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara Casagrande. b) Limite plástico: Es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo cuando el suelopermanece plástico. El suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe. Otra manera de ser definido el límite plástico es como el contenido de humedad del suelo al cuál un cilindro se rompe o se resquebraja cuando se enrolla a un diámetro de 3 mm o aproximadamente 3 mm.

3

c) Índice de plasticidad: Es un parámetro físico que se relaciona con la facilidad de manejo del suelo,también El índice de plasticidad (IP) es el rango de humedades en el que el suelo tiene un comportamiento plástico. Por definición, es la diferencia entre el Límite líquido y el Límite plástico. d) Suelo granular: Son suelos que no poseen ninguna cohesión con predominio de gravas y arenas, que facilitan el drenaje apropiado. Los suelos granulares gruesos, en general, son producidos por erosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS