Métodos de cocción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Cocción
Los métodos de cocción son una técnica culinaria con la que se transforman los alimentos crudos mediante la aplicación de calor para su consumo. Hay alimentos que necesitan unaalteración química para hacerlos digestivos y también hay alimentos que se pueden consumir crudos, pero mediante la cocción podemos hacerlos más sabrosos y apetitosos, se modifica su aspecto, sutextura, y es más saludable porque la cocción destruye casi todos los microorganismos.
Podemos distinguir los métodos de cocción por el medio en el que se realiza: Cocción en medio seco, Cocción en mediolíquido o húmedo, Cocción en medio graso y cocción mixta o combinada (agua y grasa).

Cocción en seco, cocción en medio aéreo o por concentración.

* Al horno: este método se usa para cocinarpescados, carnes, aves, pasteles, panes, frutas y vegetales. Los alimentos se someten por cierto tiempo a temperaturas más o menos altas dentro de un horno precalentado.
* A la plancha: se emplea unrecipiente metálico o de barro grueso poco profundo que se coloca encima de una fuente de calor: brasas, flama o parrilla eléctrica. La sartén o el comal deben estar muy calientes. Los cortes delgadosde carne, pollo o pescado, tortillas, pan y vegetales se cocinan muy bien con este método.
* A la parrilla: es una cocción por calor intenso sobre una parrilla a leña o carbón que permite que seforme una costra exterior, la que impide la salida de los jugos naturales. Con este método se puede cocinar todo tipo de pescados, carnes, aves y vegetales.
* Gratinar: este método de cocción otécnica se realiza generalmente en el horno, de lo que se trata es de proporcionar calor a la parte superior del plato preparado para crear una corteza dorada y crujiente, lo que a su vez protege elinterior del preparado, con su jugosidad y aromas condensados.
* Baño maría: con este método se cocinan los alimentos en un recipiente dentro de otro con agua hirviendo. La cocción se realiza a...
tracking img