Macroprocesos de lectura comprensiva

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
¿Por qué el autor indica que la lectura comprensiva es una actividad “constructiva”, “interactiva” y “estratégica”?. ¿Por qué razón el autor afirma que la lectura comprensiva es una herramienta clave para lograr aprendizajes significativos y desarrollar estructura mentales?

La comprensión de textos es el eje principal del aprendizaje a cualquier nivel. Más que enseñar a leer, deberíamosasegurarnos de crear la plataforma para lograr una comprensión de la lectura eficaz. Comprender lo que se lee es una competencia fundamental en la vida del ser humano.
Cada ser humano vive en un entorno distinto. El entorno se forma de acuerdo al núcleo familiar de cada persona, a las experiencias, conocimiento adquirido, cultura, etc. Cada uno, al tener un libro en la mano parte de una basedistinta. El libro nos dará información que cada uno interpretará de acuerdo a su plataforma individual. Esta información será analizada en la mente de cada uno y avalará, descartará o modificará el conocimiento previo que ya se tiene. Las experiencias personales vienen a filtrar la información que leemos. De allí que, un autor, no puede pretender que su líneas sean interpretadas de la mismaforma por cada individuo que las lee. En este sentido, la lectura es un proceso CONSTRUCTIVO, porque viene a “construir” una representación personal. Por ejemplo: asumamos que se asigna una lectura sobre “La gran muralla de China” a un grupo de alumnos. Aquel alumno que ha visitado China y su gran muralla, interpretará la lectura y la procesará de una forma distinta que otro que he vistodocumentales y que no ha visitado. El leerla será procesado de una forma distinta y cada uno “construirá” un aprendizaje distinto en base a esa lectura. Como maestro, debo estar consciente de ese proceso.

Si continuamos con el ejemplo de la lectura de “La gran muralla de China”, conforme los alumnos leen la lectura, irán creando imágenes mentales, podrán imaginarse el entorno e incluso seactivarán sus sentidos al poder escuchar el ruido del viento. Ese contacto entre el lector y lo que el autor trata de plasmar en el libro es un proceso INTERACTIVO. Cada persona que tenga el libro en la mano, lo lea y comprenda, se envolverá en el libro y sentirá que forma parte del entorno que se describe y de lo que los personajes o narración muestran. No hablamos de una comprensión lineal endonde simplemente se lee letra por letra o palabra por palabra, hablamos de un proceso mental en donde las ideas son procesadas en nuestra mente y activan nuestro conocimiento y nuestro “análisis mental”, “interactuamos” con la lectura.

Existen diversos tipos de lectura, por ejemplo: narrativa, literaria, recreativa, informativa, etc. Cada una de ellas deberá ser leía en forma distinta. Unalectura recreativa no requiere el mismo análisis de una lectura informativa; por ejemplo: leer una novela de ciencia ficción de un viaje a la luna (recreativa) y leer un documento de Química sobre procesos hormonales (informativo). Por otro lado, cada uno tenemos un objetivo distinto al leer, unos leeremos por entretenimiento y otros por estudio. Por lo tanto, al iniciar la lectura y considerarel objetivo de leer, seleccionamos la ESTRATEGIA. Algunas estrategias podrían ser “parafrasear” la historia; de esta forma el lector se puede asegurar que comprendió el texto al poder describirlo con sus propias palabras. Otra estrategia sería “resumir” la obra, obteniendo las ideas más importantes. “Predecir” el desarrollo de la historia, etc. Cada quien podrá utilizar la “estrategia”que considere adecuada para garantizar una comprensión correcta de la lectura.

Como mencionaba anteriormente, el proceso lector no es sólo la comprensión lineal en el cual nos quedamos simplemente en la interpretación de letras y palabras pero no tenemos una inmersión mental en el texto. El proceso lector debe ser una interpretación mental del texto y una validación con “presaberes” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS