Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA HEINRICH PESTALOZZI



Heinrich Pestalozzi nació el 12 de enero de 1746 en Suiza, elaboró diferentesobras que le ayudaron a promover la escuela popular. Es probablemente el único conocido de todos los educadores y filósofos en los cinco continentes, lo llamaron “el genio pedagógico”.

La didácticade Pestalozzi ofrece un interés histórico, sus ideas sobre el fin y la obra de la educación. Eleva el oficio de educador o re-educador a la dignidad de un servicio de Dios en la persona del niño. Unasveces desea mecanizar la instrucción, para que cualquier madre pueda administrársela a sus hijos, otras se propone hacerla psicológica y definirla de acuerdo con las necesidades del niño.Pestalozzi nos conjura el remedio para los males que padece el mundo donde se encuentra la restauración de todos en esa humanidad, que es la vocación de mantener y promover en cada ser la dignidad de lapersona, ésta es toda la educación de la humanidad.

Cuando dice educación de la humanidad, se refiere a la vida personal y común en un marco más amplio que el de la familia y más homogéneo que el de laciudad. Es la familia la única de todas esas potencias informadoras cuya bendición no es posible reemplazar por nada, esto es en el sentido paternal y en el amor maternal. Es necesario que la sociedadesté organizada de manera que la familia pueda desempeñar siempre la mejor función. Porque solamente gracias a la educación fundamental y a la de la escuela, a Pestalozzi le parecía que el niño yaesta capacitado para recibir la enseñanza de la vida, esa educación progresiva, al contacto de los hombres y de las cosas, sobre todo por la virtud del trabajo cotidiano.

Pestalozzi acogió a quinceniños en su casa, para reeducarlos, procurándoles conocimientos indispensables y un oficio para que pudieran vivir. Esperaba que su casa prosperara gracias al trabajo de sus muchachos, pero pronto...
tracking img