Malformaciones digestivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
24
Malformaciones digestivas en el recién nacido
M.I. Armadá Maresca y T. Alonso Ortiz

Introducción
Las malformaciones congénitas del aparato digestivo son un capítulo pequeño en frecuencia pero importante por su variedad. Estas alteraciones pueden dar clínica a cualquier edad, algunas ya desde el nacimiento o la infancia, mientras que otras aparecen como una imagen insospechada o semanifiestan en la edad adulta. Vamos a referirnos sólo a aquellas malformaciones que detectamos en el recién nacido o en el periodo neonatal. Clasificarlas no es fácil. Con un sentido didáctico las vamos a clasificar según la región anatómica afectada.

• Peritonitis meconial. • Defectos de pared.

Posnatal
• Vómitos. • Distensión abdominal. • Ausencia de eliminación de meconio.

Malformacionesdigestivas más frecuentes en el recién nacido Boca
Labio leporino y paladar hendido

Desarrollo fetal y madurativo neonatal
Hacia las 28 semanas de edad gestacional, el desarrollo morfológico del tracto digestivo está prácticamente completo. Pero el periodo entre las 28 y las 38 semanas de gestación es crucial para la maduración de procesos bioquímicos y fisiológicos, que no sólo son necesariospara la digestión y la absorción, sino también para la propulsión del contenido intraluminal a lo largo del intestino.

El labio leporino puede variar desde una pequeña muesca labial hasta una separación completa que se extiende al suelo nasal; puede ser uni o bilateral. El paladar hendido puede afectar sólo la úvula o extenderse a lo largo del paladar blando y paladar duro. El problema es lanutrición, que hay que hacerla muy cuidadosa por riesgo de aspiración. El tratamiento es quirúrgico. Síndrome de Pierre Robin Constituido por micrognatia, glosoptosis y paladar hendido. La mandíbula hipoplásica impide el anclaje normal de la lengua y tiende a caer hacia atrás ocluyendo la vía aérea; por ello deben colocarse en decúbito prono

Clínica más frecuente de las malformaciones digestivasPrenatal
• Polihidramnios.

191

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría

para que la lengua caiga hacia delante. La alimentación debe ser cuidadosa colocando la lengua adecuadamente.

Las otras malformaciones (fístula sin atresia) suele revelarse precozmente por la aparición de signos respiratorios. Gracias a los progresos de la cirugía, de la anestesia y de la reanimaciónpostoperatoria del recién nacido, todas estas malformaciones pueden corregirse quirúrgicamente, generalmente con excelentes resultados. Hendidura laringotraqueoesofágica Es un fallo de la separación completa entre la laringe y tráquea superior y el esófago. Su clínica es similar a la fístula traqueoesofágica más afonía. Su diagnóstico es endoscópico. Otras anomalías — Compresión extrínseca porteratomas — Quistes de duplicación esofágica — Estenosis y membranas congénitas — Incordinación cricofaríngea — Hernia hiatal que se asocia frecuentemente a reflujo gastroesofágico.

Esófago
Atresia y fístula traqueoesofágica Anomalía que se produce en las primeras semanas de gestación por alteraciones en la emigración del tabique traqueoesofágico. En su forma más corriente, la porción proximaldel esófago es un saco ciego, mientras que la porción distal comunica con la traquea por un trayecto de escaso calibre. La clínica prenatal puede ser un polihidramnios, y la posnatal la imposibilidad del paso de la sonda nasogástrica hasta el estómago o neumonías aspirativas de repetición en caso de fístula sin atresia. En la atresia sin fístula destaca la ausencia de aire intestinal con abdomenexcavado. Tipos de atresias y fítula traqueoesofágica (figura 1) A. Atresia de esófago sin fístula traqueoesofágica o tipo I. B. Atresia esofágica con fístula traqueoesofágica proximal o tipo II. C. Atresia de esófago con fístula traqueoesofágica distal o tipos III y IV. D. Atresia de esófago con fístula traqueoesofágica proximal y distal o tipo IV. E. Fístula traqueoesofágica sin atresia. La...
tracking img