Manifiesto de la biblioteca escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de la biblioteca escolar (UNESCO/IFLA)
version provisional, junio 1999

La biblioteca escolar en el contexto de la ensenanza y el aprendizaje para todos
La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporànea, basada en la información y el conocimiento.

La biblioteca escolar dota a las estudiantescon las instrumentos que les permitiràn aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables.

Misión de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de manera eficazla información en cualquier soporte y formato.

Las bibliotecas escolares estàn interrelacionadas con la amplia red de bibliotecas y de información de acuerdo con las principios del Manifesto de la UNESCO sobre la biblioteca pùblica.

El personal de la biblioteca ayuda a utilizar las libros y otros recursos de inforrnación, tanto los de imaginación como las de conocimiento, tanto impresoscomo electrónicos y tanto de acceso directo como de acceso remoto. Estes materiales complementan y enriquecen los libros de texto, los materiales docentes y los métodos pedagógicos.

Se ha demostrado que cuando los bibliotecarios y docentes trabajan en colaboración, los estudiantes mejoran la lectura y la escritura, el aprendizaje, la resolución de problemas, y trabajan mejor con las tecnologiasde la información y de la comunicación.

Los servicios de la biblioteca escolar se deben dirigir par igual a todos las miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religion, nacionalidad, lengua y situación social o profesional. Es preciso ofrecer servicios y materiales especificos para aquellos usuarios que, par alguna razón, no puedan utilizar sus servicios ymateriales habituales.

El acceso a los servicios y a las colecciones deberà inspirarse en la Declaración Universal de las Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no podrà estar sometido a ninguna forma de censura ideológica, politica o religiosa, ni tampoco a presiones comerciales.

Financiación, legislación y redes

La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia alargo plazo para la alfabetización, educación, provision de información y desarrollo económico, social y cultural. La biblioteca escolar es responsabilidad de las autoridades locales, regionales y nacionales y, por tanto, debe tener el apoyo de una legislación y de una politica especificas.

La biblioteca escolar debe disponer de una financiación suficiente y regular para destinar a personalformado, materiales, tecnologias y equipamientos.

La biblioteca escolar debe ser gratuita.

La biblioteca escolar es un colaborador esencial en las redes locales, regionales y nacionales de bibliotecas y de información.

Si la biblioteca escolar compartiera sus locales y/o recursos con algùn otro tipo de biblioteca, par ejemplo con una biblioteca pùblica, seria necesario que las objetivosespecificos de la biblioteca escolar fueran reconocidos y protegidos.

Funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.

Las funciones siguientes son esenciales para la adquisición de la lectura, la escritura, las capacidades informativas y para el desarrollo de la educación, del aprendizaje y de la cultura. Estas funciones son el nùcleode los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer:

Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.

Crear y fomentar en los niñios el hàbito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lolargo de toda su vida.

Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir...
tracking img