Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANO DE OBRA

INTRODUCCIÓN

La mano de obra es un concepto sumamente importante en la Contabilidad de costos; en el presente trabajo investigativo estudiaremos los siguientes puntosreferentes a la mano de obra:

* Definición
* Características
* Importancia
* Tipos de Mano de Obra

CONTENIDO

Definición
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humanode la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.Características
Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
* Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cualno sucede a la inversa.
* No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimoniopersonal.
* Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apuntó, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejoresfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
* Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc.,intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
*El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
* Los recursoshumanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

Importancia
Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia,...
tracking img