Manual de los modales en la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
      Los manuales de buenos modales surgen en la Italia del Renacimiento, floreciendo posteriormente en Francia a lo largo de todo el siglo XVII, XVIII y principios del XIX. El motivo principal deestos tratados de pedagogía de buenos modales era evitar “ofender la delicadeza del otro”.  Pero la triple y cuádruple alianza, no daba reposo a nuestros ilustres antepasados, que sin ningún decoro ydelicadeza, desde las capas inferiores de la atmósfera, bajaban hasta sus camas, con la desagradable costumbre y los malos modos de inmiscuirse en medio de la noche “lastimando a los que quieren dormiry no perdonan a nadie, ni a rey ni a Papa”.
Los buenos modales, no ofender la delicadeza del otro, tener higiene y decoro son ingredientes salutíferos y primordiales, para cultivar y mantener lasbuenas amistades, como la que se dio entre Leonardo da Vinci y Ludovico Sforza, “El Moro”, gobernador de Milán, protector y mecenas de Leonardo, entre 1482 y 1499. Estas relaciones de mecenazgo, comoseñala F. Alberoni, también son formas de amistad.
De los modales en la mesa de mi señor Ludovico y sus invitados.

      Las costumbres de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas alas sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antojan impropia del tiempo y la época en que vivimos.Además cuando se recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedor impregna las demás ropas que se lavan.
      Tampoco apruebo la costumbre de mi señor de limpiar el cuchillo en losfaldones de sus vecinos de mesa.
De las conductas indecorosas en la mesa de mi señor

      Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquierotro invitado.
      Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.
      Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.
      No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.
      No...
tracking img