Manual de procedimientos de una biblioteca escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación


EP Nº 38 – ESB Nº 339

DOMICILIO: D’ Anunncio 772
LOCALIDAD: Bosques
PARTIDO: Florencio Varela
MAIL-PAGINA WEB: no posee.



La escuela primaria Nº 38 y la secundaria básica Nº 339 comparten la misma biblioteca, la cual funciona dentro del edificio perteneciente a la EP. Ambas escuelas se conectan por un pasillo interno el cual permite que los docentes y alumnos dela ESB puedan concurrir a la biblioteca sin dificultad.
Las dos escuelas tienen definidos sus sectores correspondientes dentro de la biblioteca compartida.









DIAGNOSTICO DEL ESTABLECIMIENTO Y DE LA BIBLIOTECA EN FUNCIONAMIENTO



La biblioteca cuenta con una colección variada, aunque se necesita incrementar el fondo de literatura y actualizar el material de estudios.Hay una gran cantidad de materiales grafico-planos, pero bastante deteriorados.
Es una biblioteca mixta: abierta, ya que parte del material está al alcance del usuario y puede ser manipulado por él, y cerrada en algunos sectores.
Los horarios de atención son bastante amplios. El servicio de préstamos es en sala y a domicilio.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS





“Refleja el proceder de la biblioteca a lo largo del tiempo “





















1-Selección y descarte

1.1-Selección

El proceso de selección del material se realiza en forma conjunta con el bibliotecario, directivo y docente; teniendo en cuenta el PEI, la demanda de los usuarios y el presupuesto (porejemplo el origen del dinero obtenido de una rifa organizada por la bibliotecaria se destina para la compra de textos de préstamo).


































1.2-Descarte

Se descartan aquellos libros húmedos, sin hojas, dibujados, desactualizados y aquellos que pos su temática son inadecuados para la biblioteca escolar. Dando constancia de ello en elinventario, marcándolo con una línea roja y aclarando en el casillero de observación.
Muchos de estos materiales se donan a los niños de primer ciclo para que sea utilizado para el armado de palabras, etc.
El material de descarte que no se encuentre en condiciones para ser donado, es vendido como papel para recaudar nuevos fondos.2-Procedimiento de adquisición

2.1-Compra

La compra se realiza teniendo en cuenta el presupuesto y las necesidades. Se efectúa de común acuerdo entre el equipo directivo, docente y cooperadora.
Las boletas de las nuevas adquisiciones se entregan a cooperadora (originales) y las copias se archivan en una carpeta.
. Si los montos son provenientes de donaciones, ejemplo:Ministerio de Educación, Dirección General de Escuelas; las rendiciones se elevan al equipo directivo.
Toda copia de boleta es firmada por los actores intervinientes.
Cabe aclarar que en la biblioteca hay una carpeta con catálogos de distintas editoriales y librerías con dirección, teléfono y datos de promotores que están a disposición de los docentes para realizar un plan de consulta ycompras.






























2.2-Canje

Ante la posibilidad de realizar un canje se tienen en cuenta los siguientes pasos:

• Informar al directivo.
• Acordar con el bibliotecario de la otra institución el material a canjear.
• Redactar el acta de acuerdo donde conste tipo de material, cantidad, estado del mismo.
• Registrar en el inventario,marcar con color verde las entradas y salidas en observaciones (aclarar entrando por canje y fecha).



































2.3-Donaciones

En caso de recibir donaciones se aclara en el inventario su procedencia.
Se aceptan las donaciones teniendo en cuenta que el material este acorde a las necesidades de la institución y en buen estado....
tracking img