Manufactura de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………..…………………………………………………………………….2
MARCO TEORICO………………………………………………………………….…………………………………..3
CASO VALMOND……………………………………………………………………………………………………..13
METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS……………………………25
ProPUESTA BALANCE DE LINEA……………………………………………………………………………..28
PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE INVENTARIO…………………….39
CONCLUSIONESFINALES………………………………………………………………………………………….48

Introducción
Este trabajo consistirá en la aplicación de la manufactura de Clase Mundial (MCM) a una empresa de la región de Coquimbo, para lograr generar en ella la capacidad empresarial que le permita hacer frente a la competitividad a la que se encuentran enfrentadas las organizaciones de hoy en día.
Ahora bien, para pertenecer a este grupo de empresas ycompetir a nivel mundial es necesario que las compañías manufactureras integren nuevas políticas, prácticas y sistemas de automatización que logren hacer más eficiente la gestión dentro de la planta para trasmitir al cliente el valor que representa para el éxito de la misma.  Y al hablar de clientes nos referimos tanto al cliente externo para el cual se produce como para el interno con el que la empresatiene el compromiso de trasmitir resultados confiables y satisfactorios mediante la combinación del costo, calidad, disponibilidad del producto y servicio.

MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

Actualmente en Chile, nacen día a día muchas pequeñas empresas las cuales en un alto porcentaje no alcanzan a durar más de tres años ya que la dura competencias y el agresivo mercado no les permite mantenersevigentes. Consientes de la importancia de las pequeñas empresas en el desarrollo económico de la región, este trabajo busca apoyar a una empresa en su área de producción, aplicando alguno de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en esta área.
Por ello en este trabajo nos centraremos en la Manufactura de Clase Mundial y crearemos para ello una aplicación que nos permitirádesarrollar sus competencias, ya que al logra integrar en forma correcta las estrategias de manufactura con las otras áreas funcionales de la empresa y soportar los objetivos totales de la misma, esta lograra obtener una ventaja competitiva la que le permitirá posicionarse frente a su competencia y contribuirá a su crecimiento.
Para ser competitivo, la meta debe ser que la conversión de materialescumpla de manera simultánea, los siguientes objetivos:
Calidad: el producto debe tener una calidad superior (igual o mejor que la competencia)
Costo: el costo del producto debe ser menor que el de la competencia.
Tiempo: el producto debe entregarse a tiempo al cliente, siempre.
Precisamente son estos tres objetivos que busca un sistema de manufactura de clase mundial.

Características de lasCompañías de Clase Mundial.

* Administradores y trabajadores bien preparados.
* Expertas en el diseño y manufactura de equipo de producción.
* Sensibles a la competencia.
* Pionera en el diseño de nuevos productos.
* Mejoramiento continúo de las plantas.
La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son: administración de lacalidad total( TQM)= cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos de mejoramiento continuo (PMC). A continuación sus estrategias:

1.- Administración de la calidad total(TQM)=Cero defectos: Aquí cada persona se encuentra identificada con la empresa. Lo que se busca es hacer participe al empleado de la filosofía de laorganización. Para ello existen tres conceptos básicos dentro de la manufactura de clase mundial (Koening,1997)que son los siguientes:

-Involucrar al empleado
-Benchmarking
-Conocimiento de las herramientas de TQM

2.- Justo a Tiempo (JIT)= Cero inventarios: "El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en...
tracking img