Marianela

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Marianela

1-Descripción y evolución de Pablo.

Pablo es un joven de 20 años ciego desde su nacimiento. Este hecho hace que el resto de sus sentidos tengan una sensibilidad muy desarrollada.
“ Su edad no pasaba de los veinte años” (pag 47)
“-Soy ciego, sí, señor-añadió el joven-;pero sin vista sé recorrer de un cabo a otro las minas”(pag 9)
“-No conozco el mundo más que por el pensamiento,el tacto y el oido” (pag 10)
Es un chico muy atractivo, de cabellera rubia, con una piel suave que invita a acariciarla como hace Marianela en varias ocasiones y un cuerpo musculado, sólido y derecho que le hace parecer una estatua. Sus ojos son hermosos, grandes y rasgados.
“...Por vida mía, que no soy feo...” (pag 166)
“Mas teniendo su tez la suavidad de la de una doncella”(pag 47)
Pabloes una persona bondadosa y generosa que intenta que Nela salga de la miseria en la que esta sumida.
Es un joven inteligente que ha recibido una excelente educación por parte de su padre, el señor Penáguilas. También es una persona con una gran imaginación alimentada por las lecturas de su padre y por la descripción del mundo que le hace su lazarillo, la Nela.
“-¿Brilla mucho el sol, Nela?Aunque me digas que sí, no lo entenderé, porque no sé lo que es brillar.
-Brilla mucho, sí, señorito mio.” (Pag 51)
“Choto me acompaña, cuando no lo hace la Nela, que es mi lazarillo” (pag 9)
“Sin vista tiene él más talento que todos los que ven” (pag 9)
“Divirtiale con cuentos y lecturas” (pag 49)
Al contrario que su lazarillo, Pablo goza de una buena posición social.
“Es hijo único de donFrancisco Penáguilas, un caballero muy bueno y muy rico que vive en las casas de Aldeacorba” (pag 25)
Es un personaje redondo ya que a lo largo del tiempo en el que transcurre la obra cambia su manera de ver y valorar las cosas. Al principio, cuando aún es ciego, valora la belleza interior de las personas y eso le lleva a enamorarse de la Nela que aunque no sea agraciada físicamente, tiene un grancorazón y le proporciona alegría a su vida. Cuando recupera la vista, gracias al señor Golfín, sólo aprecia la belleza exterior y únicamente se guía por la fealdad o por la hermosura de lo que ve. Este hecho llevará a que Nela acabe muriendo de amor.
“-Ahora me río yo- añadió él- de mi ridícula vanidad de ciego, de mi necio empeño de apreciar sin vista el aspecto de las cosas” ( pag 167, 168)“-Sí, tú eres la belleza más acabada que puede imaginarse.-añadió Pablo con calor-. ¿Cómo podría que tu bondad, tu inocencia, tu candor, tu gracia, tu imaginación, tu alma celestial y cariñosa, que ha sido capaz de alegrar mis tristes días?; ¿Cómo podría suceder, cómo, que no estuviese representada en la misma hermosura?... Nela, Nela.-añadió balbuceante y con afán-. ¿No es verdad que eres bonita?”(Pag 61)

2-ESPACIO Y TIEMPO

La acción se desarrolla hacía el 1878, finales del siglo XIX. Se observa claramente la división de clases sociales que había:burguesía y proletariado. A la burguesía pertenecen personajes como : Pablo, Florentina, Sofía y los hermanos Golfín. Estos últimos, aunque fueron pobres en su niñez, ahora vivían acomodadamente. Al proletariado pertenecen personajes como:la familia de los Centeno, Marianela y todos los trabajadores de la mina que venden su mano de obra para conseguir alimento.

La obra transcurre en el norte de España, más concretamente en Cantabria. El espacio es real aunque algunos lugares que aparecen en la novela son inventados o son adaptaciones hechas por Galdós. Ejemplos de ello son:
-Las minas de Sócrates que es un topónimoimaginario inspirado por la población santanderina de Cartes, muy cercana a Reocín. Este último lugar tenía unas minas de calaminas (pag4)
-Aldearcoba del Suso ( lugar donde vive Pablo): En la provincia de Santander, cerca de Cartes y de Reocín, se encuentra el pueblo de Riocorvo, que pudo sugerirle a Galdós el nombre de Aldearcoba del Suso.(pag 19)
-Ficóbriga es una ciudad imaginaria que Galdós...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS