Masaje segmental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El masaje segmental

Es una forma más de las técnicas de masaje reflejo. La base científica del masaje segmental la determinan los conocimientos anatómicos, fisiopatológicos y clínicos.
• -Cuerpo, psiquis y entorno (medio ambiente) forman una unidad de acción inseparable
• - Todas las partes del organismo humano están en un intercambio constante o permanente mediante conexionesnerviosas, graduales (segmentales-espinales, subcorticales, corticales), humorales.
• - Molestias de una parte del cuerpo, mediante este intercambio, pueden actuar en otras partes del total delorganismo.
Se aplica hace ya más de 30 años junto con otras técnicas como el masaje del tejido conjuntivo o el masaje del periostio, con excelentes resultados, activando el efecto cuti-mio-visceral.
Seha demostrado que la patología que el órgano proyecta en el manto corporal, lo hace en su lado y segmento correspondiente.
El masaje segmental es el tratamiento a través de la aplicación de estímulosde forma paravertebral en el areal cutáneo correspondiente al órgano interno según la enervación segmental para provocar el reflejo cutisvisceral o para interrumpir un reflejo patológico.
Latopografía segmental de la piel es conocida por Head desde el año 1889. Un segmento es el areal completo que enerva un nervio espinal con sus diferentes tejidos desde la piel hasta el órgano interno.
Elmasaje de evaluación o de reconocimiento para el masaje segmental nos da la información sobre que segmentos están afectados y de esa forma saber cuál órgano está afectado.
Las señales algéticas yreflejas se muestran en todas las capas del manto corporal, desde la piel hasta el periostio, pasando por las aponeurosis o el tejido conjuntivo y lo hacen a través de: las Zonas de Head, aumento de latensión superficial, zonas de Mackensie, aumento de la tensión profunda, punto máximo y punto de periostio.
El masaje de Gläser y Dalicho enfoca la terapia en todos los trastornos de las diferentes...
tracking img