Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El curso está dirigido a Profesores de Matemáticas o Ciencias en general, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachiller, pero las estrategias y los ejercicios que se dan van dirigidos a los alumnos de las etapas correspondientes, de ahí que puedan surgir situaciones en las que parezca el ejercicio, la estrategia o las recurrencias resultantes demasiado obvias o poco formales,matemáticamente hablando.

No se pretende enseñar Matemáticas, la intención es solo hacer una llamada de atención para ver que la calculadora, bien empleada, es una herramienta de trabajo necesaria y fundamental, al igual que el libro de texto, el cuaderno, el material de dibujo, etc. …

Tampoco pretende ser un manual de uso de las mismas, para ello todas vienen con su correspondiente manual deusuario más o menos detallado y conciso.

No se da una programación de aula por el mismo motivo que tampoco se hace para la regla, el compás, el cuaderno, etc. .. no deja de ser uno más de los materiales didácticos que deben encontrarse normalmente en la misma.

El hecho de hacer referencia a una determinada marca, y modelos, no es otro que por razones de economía de medios y recursos. Sonlas que más fácilmente se encuentran en el mercado, suelen tener precios más que asequibles a todos los bolsillos, son fáciles de usar y mantener, son muy resistentes… por todo ello las considero idóneas para nuestros alumnos, sobre todo de edades tempranas.

1. Cuestiones generales.

1. Descripción de una calculadora modelo.

Suelen ser de forma de paralelepípedos rectángulos, ortoedros,de poca altura o grosor, entre 1 y 1,5 cm., de un ancho estándar de unos 8 cm. y un largo de entre 14 y 17 cm.

En todas destacan los siguientes elementos:

A) La pantalla, donde aparecen los resultados parciales y finales de los cálculos. Suelen ser ya todas de cristal líquido aunque la hay de distinto tamaño, que va de un largo de 4,5 a 6,5 cm. y de anchos de entre 1 y 2 cm. El númerode dígitos que entran en las mismas y la presentación de cálculos y resultados varían bastante en función del tamaño. Hay calculadoras gráficas cuyas pantallas son considerablemente más grandes, así como el resto de dimensiones y consumos.

1. Las pantallas, como ya se comentó antes, suelen ser todas de cristal líquido y del tipo coma flotante.

En ella aparecen los datosiniciales, los resultados intermedios y el resultado final de todos los cálculos, así como también los mensajes de errores cometidos, los indicadores de los distintos modos de funcionamiento, de las medidas angulares, etc. ..

Es la parte, junto con el teclado, más expuesta de una calculadora y debe tratarse con sumo cuidado, evitar ralladuras, líquidos corrosivos y sobre todo evitardoblarla.

B) El teclado, lo hay de tres tipos. Nos permite establecer la comunicación con la CPU (unidad de procesamiento central), introducir valores, seleccionar funciones u operaciones y alternar o cambiar los modos de cálculo o procesamiento.

Cada tecla posee entre una y tres funciones incorporadas, aunque por lo general suelen ser dos.

Escrito sobre la propia tecla seencuentra la función primaria de la misma, y al lado de la tecla, por la parte superior de ésta, se encuentra la función secundaria. Así, [pic] la función primaria, pulsando directamente, devuelve la función seno de un ángulo, y la función secundaria, pulsando previamente la tecla INV , SHIFT o 2 fun y seguidamente la tecla dada, devuelve la función recíproca del seno, el arco seno.También podemos distinguir cuatro grupos de teclas:

1. Teclas de función: aquellas que traen incorporadas funciones matemáticas concretas, como las funciones trigonométricas, logarítmica, exponencial, estadísticas, etc. … suelen estar situadas justo bajo la pantalla y sobre el resto del teclado.

2. Teclas de operaciones aritméticas: aquellas que nos permiten realizar los...
tracking img