Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulos de lectura y guía para la asignatura de
MÉTODOS TÉCNICA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Lic. Wilmer Medina Flores.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

FUNDAMENTACIÓN Y DEFINICIÓN

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

. MONEREO (1998), manifiesta que las estrategias están al servicio del aprendizajepuesto que implica un plan de acción respecto a los mecanismos que pueda poner en marcha el alumno a la hora de aprender.
Para GAGNÉ (1987:139) la estrategia “es una habilidad intelectual parcialmente entrenado y parcialmente estratégica que se desarrolla como consecuencia de la experiencia e inteligencia y es uno de los resultados del aprendizaje (…) son habilidades internamenteorganizadas, conscientes e intencionales que hace uso el alumno para guiar su aprendizaje bajo un contexto de exigencias determinadas”. Las estrategias no se aprenden exclusivamente para una tarea determinada.
CRISTINA DEL MAESTRO (2003:35) describe que “…tradicionalmente se las ha concebido como un conjunto de técnicas de estudio que favorecen la fijación de los contenidos de estudio (…) sehan enseñado como capacidades o habilidades mentales, independientes de los conocimientos sobre los que se debe actuar (…) en consecuencia, una estrategia vendría ser un proceso de toma de decisiones conciente e intencional sobre qué conocimientos utilizar para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje ante determinadas situaciones educativas”.
FLAVELL (1993) destaca que “unaestrategia es una conducta planeada y orientada hacia un fin”.
NISBET y SHUCKESMITH (1987:22) afirman que son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender”.
Según DÍAZ BARRIGA, CASTAÑEDA y LULE, (1986); HERNANDEZ (1991:115) sostienen que “una estrategia deaprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos y habilidades) que un alumno requiere y emplea en forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas”.
C. LÓPEZ RENJIFO (2000:39) define que “las estrategias de aprendizaje son procedimientos o habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender yrecordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Son los procesos que sirven de base para la planificación de las tareas intelectuales (…)”.
OXOFORD (1990) quien define a las estrategias como “procedimientos específicos que usan los estudiantes para desarrollar determinados procesos de aprendizaje a fin de hacer esteaprendizaje más fácil, agradable, rápido, autodirigido y factible de ser transferido a nuevas situaciones de aprendizaje”.
Según FIERRO (1988:141) “las estrategias cognitivas pueden ser definidas como formas de seleccionar, almacenar, manipular y aprovechar la información que se produce en todos los niveles del comportamiento. Son modos deliberados de ejecución cognitiva ordenada, medianteel cual se organizan y controlan actividades más particulares del procedimiento de la información: atención, percepción, memoria, etc.”.
ROMÁN y DIEZ (1990:59) exponen que “son un conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales”.
W. VÁSQUEZ (2003:55) refiere que para entender estrategias tenemos que recurrir a sus orígenes en las artesmilitares en donde una estrategia fue utilizada como manera de generar un conflicto, consistía en emplear todos los elementos de poder de una nación para lograr un objetivo (…) se puede pensar en una estrategia como la reunión de tácticas para alcanzar el éxito”.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA?
En la perspectiva del Nuevo Enfoque Pedagógico la intervención en el aula implica...
tracking img