mate

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

DELTA ∆ y Funciones Cuadráticas
Proyecto de moderación
Objetivo
El objetivo de mi proyecto es poner en práctica lo aprendido en clases en este tipo de ecuación que se realizan con la formula general y las ecuaciones que se graficaban y después necesitábamos apoyo de la tecnología con el programa geogebra, un programa profesional que nos ayuda a verificar si nuestros gráficos estabanbien hechos.
Este proyecto lo realizamos a través de la formula general que ese tema fue explicado en clases y se no hizo fácil realizarlas ya que es un tema no muy complejo y tuvimos que hacer la ecuaciones graficas en un plano cartesiano ese tema es un poco más complejo con el que necesitábamos tiempo para realizar y al finalizar fue utilizar el programa geogebra para poder ver si nuestrasgraficas estaban bien hechas.
Área de Interacción
El área de interacción con la que trabaje en este proyecto es Ingenio Humano ya que me permitió explorar procesos enseñados en clases y poner a analizar y pensar el ejercicio para poder realizarlo de la mejor manera y también para poder investigar que como se ocupar el programa geogebra.


Delta y Funciones Cuadráticas

Información de contextoLas funciones cuadráticas son más que curiosidades algebraicas son ampliamente usadas en la ciencia, los negocios, y la ingeniería. La parábola con forma de U puede describir trayectorias de chorros de agua en una fuente y el botar de una pelota, o pueden ser incorporadas en estructuras como reflectores parabólicos que forman la base de los platos satelitales y faros de los carros. Las funcionescuadráticas ayudan a predecir ganancias y pérdidas en los negocios, graficar el curso de objetos en movimiento, y asistir en la determinación de valores mínimos y máximos.
Comúnmente usamos ecuaciones cuadráticas en situaciones donde dos cosas se multiplican juntas y ambas dependen de la misma variable. Por ejemplo, usamos una ecuación cuadrática para representar las ganancias como un productodel precio y de la cantidad vendida.
Una aplicación muy común y fácil de entender de una función cuadrática es la trayectoria seguida por objetos lanzados hacia arriba y con cierto ángulo. En estos casos, la parábola representa el camino de la pelota, roca, flecha o lo que se haya lanzado). Si graficamos la distancia en el eje x y la altura en el eje y, la distancia que del lanzamiento será elvalor de x cuando y es cero. Este valor es una de las raíces de la ecuación cuadrática o intersecciones en el eje x, de la parábola.
El ejercicio planteado consiste en hallar la relación del discriminante ( delta) de una ecuación cuadrática con el número de soluciones de dicha ecuación y comprobar gráficamente.

Las ecuaciones cuadráticas es un tema que aun no hemos estudiado pero está dentro delos temas a tratar en el presente año lectivo y está ubicado en el planificador de unidad 5 ( bloque 5 ).

Para resolver este problema se utilizó 2 períodos de clase ( 50 minutos cada uno) en los cuales los estudiantes utilizaron la fórmula general para hallar la solución de las
ecuaciones planteadas y representarlas gráficamente. Analizar los resultados obtenidos para llegar a lageneralización.

Fue necesario otro período de clase de 50 minutos para comprobar las gráficas utilizando el programa Geogebra y extraer las conclusiones respectivas.

Para evaluar este proyecto se tomaron los siguientes criterios de evaluación: Investigación de patrones (B) y Comunicación matemática (C).



Marco Teorico
Aplicaciones de las Funciones Cuadráticas
 
Objetivo de Aprendizaje·         Aplicar ecuaciones cuadráticas a situaciones del mundo real para resolver problemas.
 
Introducción
 
Las funciones cuadráticas son más que curiosidades algebraicas — son ampliamente usadas en la ciencia, los negocios, y la ingeniería. La parábola con forma de U puede describir trayectorias de chorros de agua en una fuente y el botar de una pelota, o pueden ser incorporadas en estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS