mate

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014









“APLICACIÓN DE LA BATERIA PIAGETANA”








Alumna: María Paz Miño
Supervisora: Psicóloga Marta Figari



INFORME
I. IDENTIFICACION
Nombre: Constanza Leiva
Fecha de nacimiento: 25 de Marzo del 2005.
Edad: 9 años
Curso: 3 básico
Fecha de evaluación: Lunes 14 deabril del 2014
Evaluador: María Paz Miño
II. ANTECEDENTES GENERALES
Constanza es alumna del colegio san Alfonso del boldo de la ciudad de Curicó, sus padres están separados, pero mantienen una buena relación ,es por esta razón que vive con su madre y fin de semana por medio ve a su padre.
Su rendimiento en el colegio es correspondiente a una alumna promedio (5,5 hacia arriba), no presentaproblemas de conducta, es una estudiante tranquila.
III. CONDUCTA OBSERVADA
Al momento de la realización de la prueba presenta actitudes bastantes inquietas, además se percibe cierto grado de ansiedad.
Luego de explicarle en qué consistía la evaluación agregando en ella que solo es un “juego”, su forma de ver la actividad es bastante diferente, se muestra más tranquila y con mayor disposición.Al transcurrir un tiempo considerable se observa en la alumna un gran nivel de distracción por lo que se debió explicar más de una vez las reglas de la actividad que correspondía en el momento.


III. INSTRUMENTOS
Pruebas piagetanas (Adaptación M. Chadwick)
Sub-pruebas:
Prueba de clasificación múltiple
Prueba de conservación de la cantidad continua-liquido
Prueba de conservación de lacantidad continua-masa
Prueba de conservación de colecciones en correspondencia (fichas)
Prueba de seriación de palitos
IV. INFORME POR AREAS
ANALISIS CUALITATIVO

Prueba de clasificación múltiple
El niño deberá ser capaz de una coordinación entre los enlaces de parte a todo, dadas por la percepción bajo una forma especial y no inclusiva, y las relaciones de semejanza y diferencia dadapor los esquemas perceptivos (sensorio-motriz) y los primeros esquemas verbales, pero bajo una forma temporal sucesiva, no simultánea. Además de las relaciones de afinidad y conveniencia, entre el material a clasificar.
A partir de una serie de colecciones y respuestas, que el niño va agrupando y reduciendo progresivamente su número mediante comparaciones sucesivas, comparaciones que sonretroactivas y parcialmente anticipadoras, el niño pasa de colecciones diferenciadas a sub-colecciones coordinadas, las que hacen posible el uso de cuantificadores todo como una delimitación de los conjuntos que se han formado.
A medida que las colecciones se van diferenciando y las colecciones pequeñas se integran en otras más grandes como sub-colecciones.
Estadio pre-operacional: la niña evaluadarealiza figuras con el material entregado, lo que la confunde y provoca cierta ansiedad al no lograr utilizar todas los elementos entregados, solo utiliza un color y da por finalizada la actividad al sentirse insegura.

Prueba de conservación de la cantidad continua-liquido
El niño debe descubrir la conservación de las cantidades de líquidos a través de la proporción cuantitativa que estableceentre las diferencias de anchura y altura entre dos columnas de agua colorada. El debe postular la conservación en cada una de las transformaciones que se efectúan con el tiempo.
Estadio pre-operacional: A pesar de comenzar de manera correcta la niña tiende a confundirse con los diferentes tamaños de recipientes y la cantidad de jugo por lo tanto no logra llegar al resultado esperado.
Pruebade conservación de la cantidad continua-masa
Aceptación de la igualdad de la cantidad de las dos esferas. El niño debe descubrir la cantidad de las masas a través de la proporción cuantitativa que establece entre las diferencias de anchura y altura entre dos columnas de plastilina unicolor. El niño debe postular la conservación en cada una de las transformaciones que se efectúa con el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS