Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES:
Una solución es una mezcla homogénea formada por dos o m as sustancias en iguales o distintos estados de agregacion
Es una mezcla ya que las cantidades de los componentes no son fijas y  no hay reacción química en la unión de los componentes. 

Se denomina Homogénea porque: 
Es uniforme ante la observación visual directa o con microscopio, y no apreciamos la existencia de variaspartes o fases. Tiene la misma composición con las mismas propiedades en todas sus partes, cojamos la porción de mezcla que cojamos en cada una de ellas siempre encontraremos el mismo contenido en cuanto a sus componentes. 
Las partículas de los componentes son de tamaño molecular.  
las soluciones tienen dos componentes:
Soluto: Sustancia presente en menor cantidad y es la sustancia disuelta.Disolvente: Sustancia presente en mayor cantidad.

Propiedades físicas de las soluciones
Cuando se añade un soluto a un solvente, se alteran algunas propiedades físicas del solvente. Al aumentar la cantidad del soluto, sube el punto de ebullición y desciende el punto de solidificación. Así, para evitar la congelación del agua utilizada en la refrigeración de los motores de los automóviles, sele añade un anticongelante (soluto). Pero cuando se añade un soluto se rebaja la presión de vapor del solvente.
Otra propiedad destacable de una solución es su capacidad para ejercer una presión osmótica. Si separamos dos soluciones de concentraciones diferentes por una membrana semipermeable (una membrana que permite el paso de las moléculas del solvente, pero impide el paso de las del soluto),las moléculas del solvente pasarán de la solución menos concentrada a la solución de mayor concentración, haciendo a esta última más diluida. Estas son algunas de las características de las soluciones:
* Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas.
* Presentan una sola fase, es decir, son homogéneas.
* Si se dejan en reposo durante un tiempo, lasfases no se separan ni se observa sedimentación, es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente.
* Son totalmente transparentes, es decir, permiten el paso de la luz.
* Sus componentes o fases no pueden separarse por filtración

POR SU ESTADO DE AGREGACION las disoluciones que hay son::

1.- Solidas:
sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón);
gasen sólido: hidrógeno en paladio;
líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama).

2.- Liquidas:
líquido en líquido: : Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua
sólido en líquido: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidadeslíquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar. sal en agua (salmuera);
gas en líquido: oxígeno en agua

3.- Gaseosas:
gas en gas: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxígeno en Nitrógeno.
líquido en gas: Este tipode disoluciones se encuentran en las nieblas
sólido en gas: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay varios minerales disueltos en gases

POR SU CONCENTRACION las disoluciones que hay son::::::
1.,no saturada; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante noestán en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. Ej.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

2.-saturada: en esta disolución hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura...
tracking img