Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CONDUCTUAL Y COGNITIVO

Las teorías psicológicas, cualquiera sea esta, llevara al psicólogo en cuestión a
discriminar la información que recibe sobre el caso, a formular determinadas hipótesis, a elegir determinadas técnicas de recogida de información y análisis de datos, con todo lo cual obtendrá unos determinados resultados, por lo que el marco referencial teórico delevaluador le guiará hacia una determinada evaluación.

El modelo conductual parte de la base de que el comportamiento ha de ser explicado en función de variables ambientales. Desde una alternativa radical como la skinneriana, la conducta exclusivamente motora es funcionalmente aplicada en base a sus antecedentes y consecuentes externos.

Desde la aproximación cognitiva la conductaes explicada a través de una serie de procesos y estructuras mentales internas, siendo la conducta una función propia del mundo cognitivo de la persona.

El enfoque conductual (en su versión radical) emprende el estudio científico del sujeto mediante un análisis molecular y mecanicista de las respuestas manifiestas y los estímulos que las mantienen. Por su parte el enfoque cognitivoenfatiza en la explicación del comportamiento el estudio de una serie de estructuras internas, mentales como la representación, los almacenes de memoria, las distintas fases en el procesamiento de la información), con especial hincapié en los procesos o estrategias cognitivas que median entre los estímulos y las respuestas o ejecuciones.

Las perspectivas conductuales realizan un análisisfuncional entre variables ambientales y la conducta mediante técnicas de observación, de autoinforme o instumentos psicofisiológicos, así como un análisis de las variables que desde la persona pueden estar contribuyendo a la conducta. La verificación de tal análisis se obtiene mediante la comprobación de los cambios producidos en lais conductais objeto de estudio después de aplicar un determinadotratamiento a través del cual se pretende manipular las variables relevantes funcionalmente relacionadas con esas conductas.

La aproximación cognitiva a la Evaluación psicológica utiliza muy diversas técnicas de indagación que van desde los autoinformes (por ejemplo pensamientos en voz alta) a tareas tipificadas ante los que se registran en el sujeto los aciertos, errores, tiempos delatencia o, incluso, las respuestas fisiológicas concurrentes a la ejecución de dichas tareas.

Los objetivos que se plantean en la evaluación desde el enfoque conductual son referidos a la descripción, predicción, explicación y control del comportamiento del sujeto en examen, mientras que desde el modelo cognitivo se trata de describir el comportamiento y explicarlo con base en entidadesmentales.

Por último el modelo conductual ha sido aplicado en todo tipo de ámbitos, como el escolar, de la organización, el clínico, el laboratorio y mostrándose sumamente útil en la evaluación y modificación del ambiente.

La aproximación cognitiva se ha desarrollado fundamentalmente en situaciones de laboratorio y, de entre las aplicadas, en ámbitos educativos e instruccionalesdonde, el estudio de los sucesos mentales cobra gran interés y relevancia con vistas a la orientación y el cambio escolar.

EVALUACIÓN DEL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL DESDE LA
PERSPECTIVA DE ROBERTO OPAZO.

Roberto Opazo analiza y evalúa el enfoque terapéutico en el contexto social donde la labor Psicológica y los profesionales afines se desarrollan. Así, a nivel de desajustePsicológico, los problemas de stress, los desajustes depresivos, la drogadicción, muestran índices crecientes, por consiguiente diversas influencias socialismo solo contribuyen a generar desajustes Psicológico, si no que también generan frustraciones de comunicación afectividad y existenciales que empobrecen el mundo Psicológico a nivel generalizado.

Al ser el psicólogo parte...
tracking img