Mesa de comercialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Nacional para el Fortalecimiento de la Red de Maiceros de la ANEC

México, D.F., 19 y 20 de octubre de 2006.

Mesa de Comercialización y Abasto de Maíz

Conclusiones

Sobre la importancia de nuestras organizaciones y su condición actual:

Nuestras organizaciones juegan un papel fundamental en la comercialización de maíz, destacando lo siguiente:

 Tenemos reconocimiento ypresencia en nuestros estados.
 Algunas de nuestras organizaciones tienen más de 30 años de vida.
 En comercialización de cosechas tenemos una experiencia de más de 14 años.
 Compactamos anualmente 430 mil toneladas de maíz lo que representa el 20% de la producción comercializable total en nuestras regiones.
 Contamos con una red de alrededor de 85 centros de acopio y almacenamiento con unacapacidad de 400 mil toneladas.
 Somos el principal proveedor de maíz a DICONSA de las cosechas del ciclo agrícola primavera verano. En lo últimos 4 años le hemos proveído a esta empresa más de 200 mil toneladas de maíz, a través de SIACOMEX.
 Hemos derramado más de 7 millones de pesos por compensación de coberturas.
 El 70% de nuestras organizaciones ha gestionado proyectos deinfraestructura ante ASERCA y realiza en este momento inversiones por más de 50 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, las organizaciones de productores enfrentamos graves carencias entre las que destacan las siguientes:

• Falta de infraestructura y equipo para el acopio y almacenamiento de las cosechas.

• Resulta grave la falta de costalera que tienen los productores de nuestras organizacionessocias en el estado de Chiapas, lo que limita su intervención oportuna en el mercado y que de no resolverse permitirá que harineras y comercializadores al tener cautivo el acopio, porque ellos si traen costalera, vayan a deprimir los precios.

• Intervenimos en el mercado sin garantías liquidas y sin suficientes bodegas habilitadas, lo que limita nuestro acceso a financiamientos oportunos ycompetitivos que nos den liquidez para pagos oportunos.

• Las organizaciones de productores carecemos de capacidades técnicas y operativas para la implementación de nuestros proyectos de comercialización. Nos falta capacitación, carecemos de personal especializado, no contamos con información sobre el comportamiento del mercado y sobre las condiciones en que se desarrolla la comercialización enotras regiones.

Condiciones del mercado:

Existen tres grandes empresas compradoras las que conforma un oligopsonio en el mercado del maíz mismas que con sus recursos y capacidades fijan y definen las condiciones en que se desarrollara la comercialización del maíz. Su posición de fuerza afecta a la baja los niveles de precio de los productores y restringe la participación de las organizacionesde productores en el mercado. Lo anterior es particularmente grave sobretodo si consideramos que hoy por primera vez en la historia de nuestras organizaciones existe la posibilidad que como productores accedamos a adecuados precios para nuestra cosecha.

Hemos realizado un análisis sobre las perspectivas de mercado y precios para el maíz blanco de la cosecha correspondiente al ciclo agrícolaprimavera verano 2006, concluyendo al respecto lo siguiente:

• Estamos arribando a una cosecha con prácticamente nulos inventarios de la cosecha de Sinaloa de ciclo agrícola otoño invierno, en parte debido a una reducción en la producción obtenida pero sobretodo como resultado de una política gubernamental que mediante apoyos privilegió erróneamente el desplazamiento de volúmenes de esa cosechapara la exportación al extranjero y para el consumo del sector pecuario. Lo anterior, amén de los daños provocados recientemente por el paso del Huracán Lane que generó pérdidas parciales o totales de aproximadamente 200 mil toneladas y afectó el sistema ferroviario.
• Los niveles de inventario final de maíz en los Estados Unidos y en el mundo serán para este año los más bajos en más de una...
tracking img