Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES

Importancia clínica de la evaluación de cada uno de los signos vitales:

1. PRESION ARTERIAL: Se define como la fuerza o empuje de la sangre sobre las paredes arteriales. A su vez la tensión arterial es la fuerza de magnitud similar que se opone en sentido contrario, para evitar su exagerada distensión, sobre la base de su propia resistencia. La presión arterial no es igual alo largo de todo el sistema cardiovascular, si fuera igual no habría flujo de sangre, puesto que el flujo de sangre requiere una fuerza impulsadora.

Definición y Factores determinantes de cada una de las siguientes:

Presión sistólica: Se define como el mayor valor obtenido durante la eyección ventricular al expulsar sangre hacia la aorta, o sea en la sístole. Depende del gasto sistólico ovolumen, de la velocidad de eyección ventricular y la distensibilidad de las distintas arterias. Su valor máximo es de aproximadamente 120 mmHg durante cada ciclo cardiaco.
Presión diastólica: Es el menor valor observado durante la diástole que casi siempre coincide con el valor de esta. Tambien corresponde a la presión arterial durante la relajación ventricular cuando el ventrículo izquierdo noexpulsa sangre. Depende en primer lugar de la resistencia periférica, representada por el lecho arteriolar. Su valor mínimo es de 70 mmHg aproximadamente. 
Presión diferencial (de pulso): Diferencia numérica entre la presión diastólica y la sistólica. Esta es generalmente de 40 mm. En la insuficiencia aortica la presión sistólica sube y la presión diastólica desciende en forma acentuada por lotanto hace que la presión de pulso aumente considerablemente dando origen al llamado pulso saltón. Este aumento también se ven en las fistulas arteriovenosas.
Presión arterial media (tensión arterial media): Es la presión promedio en un ciclo cardiaco completo y se calcula: PAM = (PS – PD)/3 + PD. La TAM, es la fuerza media que tiende a impulsar la sangre por todo el sistema circulatorio y graciasa ella podemos medir el riego sanguíneo de un tejido cualquiera, haciendo que todos nuestros órganos están perfectamente perfundidos. La importancia de la TAM presión arterial media reside en la aplicación que tiene este dato, en la interpretación de un caso de hipotensión arterial. Es de gran utilidad al profesional que trata la afección del paciente para poder determinar el estado de la funcióncardiaca y las arterias. Depende del volumen total de sangre en el aparato circulatorio; cualquier disminución como en una hemorragia, disminuye la cantidad de sangre que circula a través de las arterias cada minuto.

Técnicas de medición
• Método palpatorio:
-Se insufla el manguito aumentando la presión un poco por encima de la cifre que coincide con la desaparición del pulso radial.-Se empieza a desinflar lentamente y el examinador utiliza el instante en que comienza a percibir el pulso como la señal del instante en que comienza a percibir el pulso como la señal del momento en que debe leer la presión sistólica y anotarla en mm Hg. Este método palpatorio suele proporcionar lecturas de presión más bajas (10 mm Hg más bajas) que las que se consiguen con el métodoauscultatorio. Otra desventaja del palpatorio es que no permite apreciar el momento de la presión diastólica.
• Método auscultatorio: Este método consiste en que la arteria humeral ocluida por el manguito, se oyen ciertos ruidos la desinflarlo lentamente, empleando un fonendoscopio sobre la arteria humeral ocluida, dichos sonido son indicativos de la presión sistólica y diastólica.
Al tener laarteria ocluida se comienza a desinflar lentamente, con el fonendoscopio colocado sobra la arteria ocluida. Asi comienza a disminuir la presión lo que permite el paso de pequeñas cantidades de sangre, que superan la presión superpuesta por el manguito, percibiéndose así unos sonidos sordos, generalmente de poca intensidad y ritmados con los latidos del corazón; la presión que marque es este dicho...
tracking img