Medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperventilación
Es una respiración rápida o profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento.

Cuando una persona respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en lasangre, lo cual causa muchos de los síntomas que se pueden sentir si la persona se hiperventila.

Nombres alternativos
Respiración rápida y profunda; Respiración profunda y rápida; Frecuencia respiratoria rápida y profunda; Respiración profunda y acelerada; Hiperrespiración

Consideraciones generales
El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por lasque una persona se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, como un trastorno pulmonar o coronario, sangrado o infección. (Ver respiración rápida y superficial.)

El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida se puede considerar una emergencia médica, a menos que la persona haya experimentado estoantes y el médico le haya asegurado que puede tratarla por sí misma (ver más adelante).

A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida, mientras que la respiración rápida puede hacer que la persona sienta pánico.

Si la persona experimenta hiperventilación con frecuencia (lo que algunas veces se llama síndrome dehiperventilación), esto puede ser desencadenado por continuas emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. Sin embargo, la hiperventilación originada por el pánico generalmente está relacionada con miedos o fobias específicas, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).

Si se presenta el síndrome de hiperventilación, es decir, se presenta respiraciónrápida de manera regular, es posible que la persona no sea consciente de esto. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los síntomas asociados con esta afección, incluyendo vértigo o mareos, dificultad respiratoria, eructos, distensión abdominal, resequedad en la boca, debilidad, confusión, trastornos en el sueño, entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca, espasmosmusculares en las manos o en los pies, dolor en el pecho y palpitaciones.

Causas comunes
•Ansiedad y nerviosismo
•Estrés
•Ataque de pánico
•Situaciones en las que hay una ventaja sicológica al tener una enfermedad dramática y repentina (por ejemplo, trastorno de somatización)
•Uso de estimulantes
•Enfermedad pulmonar como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o emboliapulmonar (coágulo de sangre en el pulmón)
•Infección como neumonía o sepsis
•Enfermedades cardiacas como insuficiencia cardiaca congestiva o ataque cardiaco
•Dolor severo
•Sangrado
•Medicamentos (como en el caso de una sobredosis de aspirina)
•Embarazo
•Cetoacidosis y condiciones médicas similares
Cuidados en el hogar
Hay medidas que se pueden tomar en casa, suponiendo que se hadescartado una causa subyacente más grave de la hiperventilación y que el médico le ha explicado a la persona que dicha hiperventilación es producto de la ansiedad, el estrés o el pánico. La persona afectada, los amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para detener la hiperventilación cuando se presente y prevenir ataques futuros.

Si la persona comienza a experimentar lahiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se pondrá punto final a la mayoría de los síntomas. Hay varias formas de hacer esto:

1.El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudar a que la persona relaje la respiración. Palabras como "lo estás haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazón" y "no vas a...
tracking img