Medio social en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
El medio social es en el cual interactuamos todos los días y a cada momento, por ejemplo en el trabajo, la universidad, en el hogar, etc.
Por lo tanto elser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada individuo, es decir que a medida que el ser humano interactúa va creando conductas ya sean de manera genética o aprendida delmedio social que lo rodea.
Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce o simplemente las prácticas educativas que el sujetoha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa en el sistema educativo.
Un ejemplo es del fracaso escolar que tienen los alumnos durante su etapainicial. Tal como lo afirman STODOLSK y LESSER (1967), “cuando se combinan datos sobre la inteligencia con datos sobre el rendimiento precoz, se pueden hacer predicciones muy precisas, en la mayoríade los niños de ambientes poco favorecidos que acceden por primera vez a la escuela arrojan un pronóstico muy poco prometedor”.
La Genética y ambiente interactúan para formar la personalidad decada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina,de su nacimiento, alimentación, de sus condiciones de vida. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamientoque sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por laherencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.
En conclusión, podemos afirmar la gran...
tracking img