Medios alternativos de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS EN MATERIA FAMILIAR.

En el presente ensayo, veremos de qué manera pueden utilizarse los medios alternativos de justicia, en conflictos de materia familiar, sus características, cuales son los más idóneos para los conflictos familiares, y cuales son sus ventajas en comparación a los procedimientos jurisdiccionales típicos.

¿Qué son los mediosalternativos de justicia?

Han surgido nuevas formas de resolución de conflictos entre particulares, como una alternativa a la solución de controversias, evitando ir a una contienda judicial en que la que la mayoría de las ocasiones se tornan difíciles, prolongadas y costosas.

Su origen estriba en que los propios particulares diriman sus diferencias y sean éstos quienes propongan soluciones.En los Estados Unidos de América han cobrado gran auge y en México comienzan a utilizarse y ser conocidos por la mayoría de la población. En México se les han denominado medios alternativos de solución de controversias o de conflictos han surgido como una nueva fórmula en contraposición al letargo de los juicios, el alto costo de un litigio, el abuso que se le ha dado a los recursos de losprocesos judiciales, la ineficacia de la vía conciliatoria que en la mayoría de los casos se convierte en un trámite más, la sobrecarga de trabajo que torna lenta la aplicación de la ley y la insatisfacción social frente a las resoluciones judiciales.

ANTECEDENTES EN MEXICO:

El 01 de febrero de 2001, se creó la Coordinación de Proyectos Especiales del Consejo de la Judicatura del D.F., comodependencia responsable del desarrollo de, entre otros, el Programa de Justicia Alternativa, así como de preparar el proyecto correspondiente.

Desde 1997 la mediación empezó a hacer acto de presencia en legislaciones como la de Quintana Roo, en el transcurso de los últimos diez años en diversos estados de la republica.

El día 28 de febrero del año 2003, la Coordinación de Proyectos Especiales,después de 2 años de trabajo sobre la investigación, diagnóstico, conocimiento, sensibilización y diseño normativo respecto de la mediación en la ciudad de México, presentó al Consejo el “Proyecto Inicial para la Inserción de los Métodos Alternos de Solución de Controversias en el Tribunal Superior de Justicia del D.F. para el periodo 2003”, que prevé la impartición del servicio de MediaciónFamiliar a partir del 01 de septiembre de ese mismo año, con la creación del Centro de Justicia Alternativa.

Con fecha 25 de mayo de 2005, en la sección “C” del Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, núm. 99, Tomo CLXXX, se dieron a conocer las Nuevas Reglas de Operación del Centro de Justicia Alternativa en el Distrito Federal.

En la actualidad no solo formanparte de las leyes secundarias, sino que tiene actualmente tiene su fundamento en la carta magna en el articulo 17 constitucional en la reforma de 2008.

Los medios alternativos más comunes y utilizados en México son la negociación, conciliación, arbitraje y mediación.

• Negociación:

De acuerdo con el artículo 3 fracción XVI la negociación es el ejercicio metódico de comunicacióndesarrollado por las partes, por si o a través de un legítimo representante, para obtener de la otra su consentimiento para el arreglo del conflicto.

• Conciliación:

Es el acuerdo a que llegan las partes en un proceso, cuando existe controversia sobre la aplicación o interpretación de sus derechos, que permite resulte innecesario dicho proceso. El acto por el cual las partesencuentran una solución a sus diferencias y la actividad que sirve para ayudar a los contendientes a encontrar el derecho que deba regular sus relaciones jurídicas.

• Arbitraje:

Una forma heterocompositiva, es decir, una solución al litigio, dada por un tercero imparcial, un juez privado o varios, generalmente designados por las partes contendientes, siguiendo un procedimiento que aunque...
tracking img