Medios de control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Considerado en el artículo 133 de la CPEUM, el cual señala que ningún otro ordenamiento legal puede estar por encima de la Constitución y por ende todas las leyes del país deben estar sujetas a sus disposiciones. El citado principio también se encuentra en el artículo 41 de la Ley Fundamental e, incluso prohíbe la celebraciónde tratados internacionales que sean contrarios a las garantías individuales y del ciudadano, así también en relación a la extradición de reos del orden político en el país de origen o que los reclame y de reos de orden común que tengan calidad de esclavos, el artículo 15 constitucional también prevé este recurso.

De llegar a crearse un acto contraviniendo lo plasmado en la Carta Magna, podráanularse por virtud de una sentencia en que se declare su contrariedad con la Ley Suprema, lo que se obtiene mediante la substanciación de uno de los medios de control constitucional.
PRINCIPIO DE REGIDEZ CONSTITUCIONAL
Este principio prohíbe que la Carta Magna sea reformada libremente. Para éste tipo de reforma se requiere que se siga un procedimiento en el que intervienen el Congreso de laUnión en sus dos terceras partes y las legislaturas locales en más de la mitad.
CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN
Llamado también defensa de la Constitución, está representado por los procesos o procedimientos previstos en dicha ley, que tienden a anular los actos de autoridad que contravengan las disposiciones constitucionales, en él se encuentran los siguientes aspectos:
• Se lleva adelante a través deprocesos o juicios propiamente dichos, o de procedimientos.
• Dicha defensa se contempla en la propia Constitución y no en otra ley, la cual solamente determinará las características de aquellos.
• Los juicios o procedimientos, tienen por objeto la anulación o invalidación de los actos contraventores de la Constitución.
• Se eleva exclusivamente contra actos de autoridad.
Una de lascaracterísticas de la defensa constitucional es que se eleva frente a los actos de la autoridad, no así en actos entre particulares, para eso están las vías civil, penal, mercantil, laboral, etc. Por otro lado se eleva, la defensa constitucional exclusivamente a las disposiciones relativas a la organización estatal, no así a la protección de las garantías individuales.
Los medios de defensa contenidos enel artículo 15 de nuestra Carta Magna, conlleva a las autoridades estatales a hacer lo que la ley les autoriza a hacer, lo anterior debido a la obligación que tienen los servidores públicos de fundar y motivar legalmente sus actos. En caso contrario se puede impugnar su proceder mediante la promoción de un medio de control constitucional.
Los medios de control constitucional importan mecanismosque permiten igualar al gobernado frente al gobernante, para que así un juez o el órgano a quien se encomiende la tarea de velar por el respeto de la Constitución, determinen si dichos actos están apegados a la Ley Suprema o si la violan, caso en el cual los anularán, restándoles obligatoriedad, orillando a las autoridades a subsumir sus actuaciones a los cánones constitucionales.
ÓRGANOS DECONTROL CONSTITUCIONAL
Existen distintas formas de defensa constitucional, atendiendo al órgano que lleva adelante esa tarea, aludiéndose a los sistemas de control constitucional por los siguientes tipos de órganos:
ÓRGANO JURISDICCIONAL
En este tipo, la conservación de la pureza de la Constitución se presenta en la actuación de los órganos jurisdiccionales, quiénes dirimen una controversiadiciendo el Derecho entre las partes litigantes.
Características:
• La defensa constitucional está encomendada a los Tribunales del Estado.
• Se requiere de la instancia de la persona afectada en su esfera jurídica, quien demanda la nulidad del acto respectivo por parte de la autoridad.
• Ante el órgano de control constitucional se substancia un juicio propiamente tal.
• La sentencia que se...
tracking img