Memorización y su importancia en el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mediante el estudio personal se asimilan los contenidos culturales  de las distintas asignaturas para lograr la fijación  y  retención  de  esos contenidos y expresarlos adecuadamente en el momento del examen. La memoria, por tanto, ocupa un lugar importante para lograr el éxito estudiantil.
La memoria mecánica consiste en repetir literalmente el  material  que se ha dememorizar. Antiguamente se estudiaba mecánicamente  en  nuestras escuelas la lista de los reyes godos o los ríos de España con su lugar de nacimiento, sus afluentes y su desembocadura. La utilización exclusiva de la memoria mecánica, sin comprender el contenido de lo que  se  estudia, puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las  facultades  mentales. Hay que evitar, por tanto, el memorizarde forma mecánica las lecciones.
La memoria se utilizará  después de comprender perfectamente los contenidos mediante el análisis, clasificación, comparación y síntesis.  Estas funciones se realizan mediante la lectura, el subrayado y  las  distintas formas de esquema.     Para mejorar la memorización es conveniente utilizar el máximo  número de sentidos posibles. Por ello es conveniente leer,  escribir,  dibujar, subrayar, hacer cuadros sinópticos, etc.
CAPITULO I
1.1. LA MEMORIA
Desde un punto de vista genérico, la memoria es lo que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes. (Sigmund Freud)

Es la capacidad que tenemos las personas para recordar algo. (“Aristóteles”)
Lamemoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. (Wikipedia, internet).
Recordar implica un correcto funcionamiento dividido en tres etapas, denominadas:
* Codificación: Es la llegada de la información y el registro de la misma. En este momento se necesita mayor atención para la incorporacióncontinua de información nueva y se relaciona con los conocimientos ya almacenados.
* Conservación: Es archivar la información en la memoria hasta que la misma se necesita para ser utilizada. Es decir implica guardar la información en la memoria hasta que sea necesaria; y,
* Recuperación: Implica llevar de nuevo el recuerdo a la conciencia cuando sea necesario. Permite recuperar lainformación archivada.
Aparecen menos dificultades cuando una persona debe recordar con imágenes o con diferentes ayudas y no cuando debe evocar espontáneamente.

1.2. CATEGORIZACIÓN DE LA MEMORIA
1. De acuerdo al tiempo:
a) Memoria inmediata, o Memoria lábil operativa o a corto plazo
Es la memoria que trabaja con la información presentada unos segundos previos. Es la fase dondeingresa la información, se debe mantenerla y luego trasladar esa información a un sistema de almacenamiento. Pero esta capacidad de retener la información es muy corta, de alrededor de 1 minuto y es muy sensible a las interferencias. Es un sistema de entrada. Y una vez que ingresa esa información, se traslada a una Memoria a largo plazo.
* Ej. Consultamos un número de teléfono, y se mantieneen nuestra Memoria el tiempo necesario para marcarlo.
b) Memoria Estable a largo plazo
La información es almacenada hasta que se necesita nuevamente. Esta constituida por varios componentes:
* Capacidad para demorar el recuerdo: es la memoria que se requiere para lo hechos ocurridos o la información presentada en los minutos previos.
* Ej. Nos esforzamos mucho en aprender dememoria el número de teléfono y lo recordamos media hora después.
* Memoria reciente: es la memoria para hechos que sucedieron o información recibida en días o semanas anteriores.
* Ej. Lo que hicimos el pasado fin de semana.
* Memoria remota: es la memoria para hechos que sucedieron o información que ha sido procesada hace muchos años.
* Ej. Recuerdos de anécdotas de nuestro...
tracking img