Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de investigación
El proyecto se define como el plan de acciones para la investigación, en él se indican y justifican las acciones que conllevan este proceso, las fases y etapas queenmarcan el proyecto son las siguientes: etapa de concepción, etapa de planeamiento y formulación del proyecto, etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la investigación y etapa de elaboracióndel informe o de comunicación de los resultados, estas etapas corresponden a la lógica del proceso de investigación.
Según Sabino (1992) se distinguen varias etapas que describen las acciones quedesarrolla el investigador:
1- Momento proyectivo: El investigador sistematiza sus inquietudes y elabora organizadamente los conocimientos, aquí es donde se plantea y formula la pregunta de investigación.2-Momento metodológico: cuando se ha definido lo que se va a investigar, el investigador centra su atención en el diseño más apropiado, cómo va a manejar sus variables, cómo seleccionará losparticipantes, qué instrumentos o técnicas utilizar para recoger la información.
3-Momento técnico o de ejecución: Comprende el inicio de acciones a fin de recoger la información, es el trabajo práctico delproyecto.
4-Momento de síntesis: Una vez recogida la información se procede a su análisis y a la construcción de nuevos conocimientos, se contrastan los hechos con las teorías, se sacan lasconclusiones. Es la inclusión de los hechos en la teoría como ciclo del proceso científico.

Las variables y las hipótesis de investigación
Una vez identificado el problema de investigación, unos elementosbásicos que lo constituyen son las Variables. El problema expresa o debe expresar las variables que son cualquier propiedad característica o atributo de este y están dadas en grados o modalidades.Pueden asumir valores cuantitativos o cualitativos y representan los fenómenos de la realidad,  son susceptibles de ser medidas o interpretadas. Dentro de la clase de variables cuantitativas tenemos...
tracking img