Metodologia de investigacion

Páginas: 56 (13869 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es definido como el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. Éste nació junto con el hombre y su precario sistema de comunicación que a través de nuestra historia evolucionó hasta conformarse y ser el que hoy utilizamos. Es así que en un sentido más amplio, el lenguaje es cualquier procedimientoque sirve para comunicarse (Encarta, 2009).

Hernández (2006), narra que, sin embargo, a través de nuestra historia también, se han ido forjando las lenguas, unas nacieron como consecuencia de la modificación de otras, y otras de la combinación de lenguas anteriores, variadas formaciones y conformaciones, se distinguió también lenguas cultas, vulgares, populares, cada grupo adoptó supropio argot, la jerga se apoderó de las conversaciones entre los individuos, y por frecuencia de uso se convirtieron en palabras aceptadas por las academias de lenguas. Así mientras unos defendían la pureza de la lengua, otros engrandecían la evolución de esta.

En la actualidad, tan importantes como el lenguaje son las nuevas tecnologías, esas que revolucionan el diario vivir de laspersonas, el Internet es un claro ejemplo de ello, esta enorme red descentralizada que conecta computadoras distribuidas por todo el mundo, permite comunicarnos, así como buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos, sin embargo esta red no vino sola sino que trajo consigo innumerables novedades como las salas de conversación virtual, conocidas también como salasde “Chat”. Además, dentro de las nuevas tecnologías que revolucionaron nuestro mundo las tres décadas pasadas surgieron otras propuestas que también se apoderaron de las gentes, entre ellas la telefonía celular, surgida en 1983, y hoy masificada en el mundo, que tampoco vino sola, sino que trajo además los SMS que en inglés es acrónimo de servicio de mensajes cortos ("Short Message Service") enotras palabras es el sistema de mensajes de texto para teléfonos móviles (Wikipedia 2009).

Hacia el año 2009 el 34% de toda la población latinoamericana utiliza internet con frecuencia, en Perú estas cifras se sitúan alrededor del 25% (Éxito exportador, 2009),

Las cifras nos muestran la relevancia que posee esta investigación para la sociedad, el lenguaje español, utilizadopor todos los que comparten el uso de internet en Perú y Latinoamérica, puede ser el que esté sufriendo la deformación de la que tratamos en este documento

Ferdinand De Saussure, dice: “son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua”. Es con respecto a esta última afirmación han surgido debates que entremezclan estos tres elementos: el lenguaje, las salasde conversación virtual, y los mensajes de texto de la telefonía celular, pues de su combinación nace un híbrido llamado lenguaje SMS, una serie de abreviaturas, a veces incomprensibles para las personas que no lo usan, aplicable también a las conversaciones virtuales, o programas de mensajería instantánea (Messenger).

En abril del 2008, según publicó el diario El Comercio, expertosespañoles y latinoamericanos participaron en el seminario "El español de los jóvenes", y allí analizaron los mensajes de texto enviados por celular, y coincidieron en que se trata de un fenómeno que no se puede frenar y ante el que consideran debe evitarse el miedo o el desprecio.

Estos nuevos códigos de escritura, las abreviaturas de los SMS y el programa de mensajería instantánea, han causadocontroversia sobre si su uso deforma el lenguaje o no, mientras unos creen que es representa un grave daño al lenguaje otros consideran que este nuevo código es "la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás".

En consecuencia la presente investigación busca determinar la relación entre los salones de conversación virtual, el uso de los mensajes de texto de la telefonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS