Metodologia de la investigación

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
UNIDAD 1 PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La investigación científica
Es un proceso, dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por lo que no podemos omitir etapas ni alterar su orden. Y esta es la principal característica de la investigación científica es que se debe seguir ordenada y rigurosamente el proceso
se iniciacon el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el experto social tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y si es posible predecir determinadas situaciones, así como las repercusiones que en el proceso social va a tener la solución aportada.
Objetos de estudio en ciencias sociales y su construcción
Uno de losobjetivos básicos que hacen significativa la investigación científica es de identificar problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables especificas para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción como contribuir al desarrollo teórico de la ciencia social.
Los objetos de estudio de las ciencias sociales se definen como el procedimientosistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas, de su forma de organización, producción, costumbres y evolución.

El protocolo de investigación

Es un documento en el que se presentan, en amplio detalle, las reglas completas a las que se someterán los investigadores, detallando de forma clara cada uno de los procedimientos, de manera queuna persona ajena al proyecto de investigación pueda realizarlo sin dificultad.
Así, el protocolo de investigación “es un documento que especifica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse antes de iniciar el proyecto. El mismo no podrá exceder las 20 páginas tamaño carta (8.5 x 11), a espacio simple yaproximadamente 62 caracteres por línea ”2 “

La ejecución de un protocolo de investigación es algo dinámico, en el sentido de que comúnmente en este documento se especifican los requerimientos mínimos y más generales para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, en el transcurso de la misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones no previstas. El protocolo deinvestigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan losresultados de la investigación.

Características del protocolo de investigación

0. Datos de identificación.
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Marco teórico
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referencias bibliográficas.
14.Acciones de difusión previstas.
Antecedentes.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, la investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
* No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudio. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, aquí radica la novedad científica, es decir, un trabajo de investigacióndebe aportar necesariamente a la ciencia con investigaciones nuevas diferentes a las ya realizadas.
* Estructurar formalmente la idea de investigación. Ello significa asumir una posición respecto del enfoque que se va a dar a la idea susceptible de investigación, o lo que es lo mismo seleccionar la perspectiva principal desde la cuál se abordará la idea de investigación. La mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS