Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualitativos.- es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan loscorrespondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigacióncuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Cuantitativos.- En el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través deuna gran cantidad de datos.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través
de la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar valideza las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo), proceso que, a su vez, se inicia en la época moderna a través de Hume, continuado por Comte y el positivismo lógico y hecho propio, durante el último siglo, por la corriente conductista y el neo-institucionalismo.

Hermenéutico.-conocimiento y arte de la explicación de todos los textos para llegar a una conclusión.
Teológico.- Teo=dios logia=estudio, estudio de las religiones.
Factual.- factico, perteneciente o relativo a los hechos.
Muestra.- este término se hace referencia a la parte fracción representativa de un conjunto de una población, universo o colectivo, que ha sido elegido con el fin de investigar ciertascaracterísticas del mismo.
Panel.- es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel.
Hipótesis.- es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Indicador.- sirve para medir.Empírico.- conocimiento basado en los sentidos.
Inductivo.- inducir, convencer.
Deductivo.- sacar conclusiones de un principio o supuesto.
Homotético.- significa, etimológicamente, «proposición de la ley», y se usa en la filosofía, en la sociología y en la psicología con diferentes significados.

[]

Estructural – Funcional.- consiste en procedimientos y técnicas para investigar la funciónde los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundación filosófica se halla en el positivismo.
Dialectico.- La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientessuperestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio,...
tracking img